Algunas de las cuevas de Arte rupestre más llamativas de Europa

El  Arte rupestre representa en imágenes lo que fue la vida de los grupos humanos de la Prehistoria por todo el mundo aunque son especialmente numerosos en Europa y la Península Ibérica. Son una gran fuente de información del desarrollo humano a partir de temáticas y estilos muy diversos: imágenes de caza en grupo e individuales, estrategias de ataque, actividades de cultivo, representaciones de rituales e incluso escenas de guerra.

El Arte rupestre se manifiesta sobre la roca, en abrigos (cavidades en las montañas de poca profundidad) y cuevas donde podemos encontrar figuras humanas en diferentes acciones, zoomórficas (de animales) y esquemáticas que en ocasiones cuesta imaginar lo que representan.

¿Sabrías decír qué representa la figura de la foto que se encuentra en Plá de Petracós? Rojo, negro amarillo o naranja, los diferentes colores con que se representa este tipo de arte eran extraídos bien de plantas o de rocas del entorno que se machacaban y mezclaban con agua u otro tipo de aglutinante como grasa animal.

el orante petracos

El caso es que por fortuna, tenemos un gran Patrimonio europeo formado por el Arte Rupestre que tengo la impresión es poco conocido o poco utilizado. Espacios que nos cuentan de primera mano la vida cotidiana de hace más de 5.000 años y sin embargo, no son enclaves muy visitados ni muy turísticos.

Como estoy totalmente convencido de que si los conocieras y tuvieras la oportunidad de visitarlos lo harías con gran gusto, voy a hacerte el tremendo favor de acercarte algunas de las cuevas de Arte Rupestre más impactantes del ámbito europeo:

.

1. La Cueva de Lascaux

lascauxConocida comúnmente como la “Capilla Sixtina de la Prehistoria” esta cueva del sur de Francia ofrece  pinturas rupestres de cerca de hace 15.000 años. Nada más y nada menos que un legado artístico y un testimonio en primera persona de la sociedad que habitó esa región hace tanto tiempo.

Sus representaciones completan una  de las colecciones de Arte Rupestre más llamativas del mundo. Esta cueva fue descubierta en 1940 por un grupo de niños que mientras jugaban en el campo encontraron extrañas pinturas en el interior de la cueva.

Tras la 2ª Guerra Mundial, empujada por la inquietud de los principales países occidentales por preservar el Patrimonio Mundial, se adaptó la cueva para hacerla visitable lo que provocó que las pinturas se degradaran por la inmensa cantidad de gente que visitaba la cueva y llevaron a que se cerrara en 1963.

.

2. La Cueva de Altamira

altamiraUna de nuestras joyas del Patrimonio español y de las cuevas de Arte Rupestre más conocidas del mundo se encuentra cerca de Santillana del Mar en Cantabria y cuya historia ha sido llevada al cine.

Descubierta de forma casual en 1868, como casi todos los grandes descubrimientos, no fue hasta 1875 cuando se empezó a explorar la cueva en profundidad de la mano de Marcelino Sanz de Sautuola aunque gran parte de culpa tuvo su hija quien, jugando entre las cavidades de la cueva, descubrió “los bueyes pintados en el techo” de la roca en 1879.

Las pinturas habían estado totalmente preservadas del exterior y sin haber sufrido prácticamente el paso del tiempo. Tal fue así que los especialistas de la época se mostraron escépticos ante el descubrimiento dudando sobre su veracidad. El buen estado de las pinturas y la calidad artística de las mismas no se había visto en el arte prehistórico hasta entonces.

Las pinturas corresponden a la etapa magdaleniense de la Prehistoria, hace cerca de 16.500 años. Ahí es nada. Además de esta estratosférica fecha, algunas de las imágenes representadas en la roca de Altamira son mundialmente conocidas a pesar de que su visita está muy restringida. ¿Quién no ha visto alguna vez la pintura del bisonte?

.

3. Las pinturas rupestres de Chauvet

chauvetLa Cueva de Chauvet (-Pont d’Arc) se encuentra al sur de Francia y se trata de unas de las pinturas rupestres más antiguas fechadas hasta el momento. Y son también de las más “jóvenes” en cuanto a descubrirse ya que se conocieron en el año 1994 por un grupo de espeleólogos.

En la región donde se encuentra esta cueva, hay numerosas cavidades y galerías, muchas de las cuales contienen restos arqueológicos y fósiles aunque ninguna de estas cuevas es tan espectacular como la de Chauvet, que muestra numerosas pinturas rupestres de una calidad inusitada. Los estudios de cronología llevados a cabo encuendran estas pinturas rupestres  a la etapa Auriñaciense y Gravetiense y unas fechas de entre 32.000 y 25.000 años.

.

4.  Pinturas rupestres de Font de Gaume

font de gaumeEl valle de la Dordoña francesa es profuso en cuevas y abrigos con arte rupestre. Quizás sea por el clima que allí hubo durante la Prehistoria o por la fauna y recursos naturales que se encontraban al alcance.

El caso es que los seres humanos de la Prehistoria dejaron su impronta en muchas cuevas por esta región. En la cueva de Font de Gaume unos artistas de hace cerca de 17.000 años se dedicaron a representar grupos de bisontes en las paredes.

Aunque no sólo eso sino que se han encontrado más de 200 representaciones de animales como caballos o mamuts que comparten una característica que las diferencia de la mayoría de pinturas rupestres del resto de Europa. Estas pinturas de la cueva de Font Gaume fueron representadas con diferentes colores. Son de las pocas representaciones de arte parietal polícromas.

.

5. Cueva de Magura en Bulgaria

magura cavesLa cueva de Magura es muy característica. Basta con ver alguna de sus figuras en fotos para que no se te olvide jamás. Su cronología roza el neolítico estando en torno a hace 10.000-8.000 años y representan actividades de vida cotidiana. En las imágenes se puede diferenciar escenas de culto, deidades o actividades de caza.

Las escenas varían de figuras antropomorfas, zoomorfas, otras geométricas e incluso lo que se ha identificado como representaciones astronómicas. De entre las más de 700 representaciones que existen en esta cueva, hay dos grupos especialmente característicos que son la escena donde se representa una diosa de la fertilidad y otra en una especie de danza de caza. (FOTO) Además, algunos investigadores han señalado que una de las pinturas representa un calendario solar, lo que significaría uno de los más antiguos y precios de Europa (cuenta con 366 días por año) aunque hay otras vertientes que discrepan sobre este significado. Sin duda una de las cuevas más curiosas  ya que cuenta con diferentes estancias donde hubo ocupación humana.

.

Ni son todas las que están. Ni están todas las que son

Esto es solo una pequeña lista de algunas de las cuevas más llamativas. Pero no pienses que son las únicas ni las mejores, por así decirlo. Entre otras cosas porque cada abrigo, cada cueva, cuenta una historia de las personas que la decoraron. Y cada una de ellas tiene, pese a asemejarse todas, un estilo característico que la hace diferente y especial.

Por eso te animo a que eches un vistazo a la plataforma de Arte Prehistórico del Arco Mediterráneo donde se recopilan la mayoría de estas joyas del Patrimonio Cultural de la Península. Es un buen portal para informarse y localizar las pinturas Rupestres más cercanas a nuestra localidad. Espero que te animes y algún domingo te acerques a ellas a disfrutar de este maravilloso testimonio prehistórico.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.