Arqueoweb participa en Radio Nogalte

Logo Radio Nogalte
Radio Nogalte

Francisco Ramos, arqueólogo de ArqueoWeb participa en el programa semanal “Puerto Lumbreras Testigo de la Historia” que emite Radio Nogalte cada jueves a partir de las 11 de la mañana. En este espacio se dará a conocer la Historia de Puerto Lumbreras a todos los oyentes. La colaboración de Arqueoweb intentará aportar las evidencias arqueológicas que nos han llegado y que nos ayudan a conocer esos hechos históricos.

En el primer programa en el que participamos se hizo una introducción a la Arqueología y los arqueólogos en el término municipal de Puerto Lumbreras. Así se resumieron los diferentes momentos históricos de los que encontramos restos arqueológicos en el entorno lumbrerense, Paleolítico, Argárico, Romano, Islámico, Medieval Cristiano y Moderno. Pero también se hizo referencia a los prestigiosos arqueólogos que mencionan a los yacimientos del área de Puerto Lumbreras, como por ejemplo Luis Siret, Antonio Beltrán o Mª Manuela Ayala.

En el segundo programa estuvo dedicado monograficamente a la Cultura del Argar, ya que la mitad de los yacimientos arqueológicos catalogados en el término municipal de Puerto Lumbreras pertenecen a éste momento prehistórico. Se habló de sus caracterísitcas, su sociedad, sus hábitos funerarios y más en profundidad de los yacimientos lumbrerenses de Cañada del Alba Honda, Loma del Tío Ginés, Peñas de Béjar y Vilerda.

En próximas ediciones se tratarán temas tan atractivos como el mundo romano en Puerto Lumbreras, el Castillo de Nogalte o las evidencias arqueológicas en las infraestructuras hidraúlicas.

Podeis escuchar Radio Nogalte en este enlace

Entradas relacionadas