Capacidad de adaptación: la clave de nuestra especie

Evolución quiere decir cambio a lo largo del tiempo.

En esta definición se basó Charles Darwin para escribir su famoso libro y desarrollar su idea sobre el origen de las especies. Una idea que parece que ha tenido gran impacto en la forma de entender y estudiar el pasado de la vida en la tierra.

¡Y vaya que si tuvo impacto! La idea de evolución impregnó muchos campos del saber. Y permitió el estudio del pasado del ser humano desde otra perspectiva.

evolución humana

El cambio y la capacidad de adaptación del ser humano

A lo largo del tiempo se puede observar un cambio en los aspectos físicos del ser humano. Pero no sólo se ha cambiado por fuera sino que el comportamiento del ser humano también ha protagonizado cambios significativos a lo largo de la historia de su evolución.

Uno de los primeros pasos evolutivos hacia el humano moderno se le otorga al bipedismo (¿ves el juego de palabras?). La habilidad de caminar sobre las dos piernas empezó hace unos 4 millones de años y muchos paleoantropólogos toman este acontecimiento como el punto de partida hacia el humano moderno.

chimpancés y humanos

Desde entonces, los cambios que se han producido en nuestra línea evolutiva han sido significativos. La introducción de tecnología de piedra, el cambio en la dieta, la capacidad del lenguaje, etc. Y siempre, con una capacidad de adaptación sorprendente a nuvas formas de vida.

Todos estos cambios, físicos o de comportamiento, tienen su evidencia arqueológica, bien sea a través de los restos óseos o las trazas de su tecnología. Desde las primeras herramientas de piedra hasta el móvil de última generación podemos seguir el rastro de esa evolución tecnológica que representa (o significó) un cambio de comportamiento y, en muchas ocasiones, en los modos de vida.

Tecnología, alimentación, clima… Cambios a lo largo del tiempo

Si comparamos la historia de la tecnología de piedra con la de las telecomunicaciones (centrándonos en los teléfonos móviles) podemos observar un patrón común que se reproduce en ambas: la tendencia a minimizar las dimensiones de las piezas y a hacerlas más finas. De verdaderos bloques a objetos delicados y estilísticos.

MOVILESy su evolución

La diferencia más notable entre una y otra tecnología es la rapidez del cambio entre diferentes modelos. Mientras el desarrollo tecnológico de la piedra en los primeros seres humanos se prolongó durante millones de años, en la era de las tecnologías tan solo se ha necesita poco más de una década para evolucionar considerablemente.

Por tanto, pese a que lo más llamativo e impactante puede ser el cambio físico, el cambio de comportamiento, el clima y evolución tecnológica quizás sea lo más determinante. Lo cual me hace formularme la siguiente pregunta:

¿El cambio de comportamiento supuso el cambio físico o fue al contrario?

En cualquier caso, tanto un aspecto como el otro, suponen evolución del ser humano y esto, hasta llegar hasta nuestros días, ha tenido muchos aspectos determinantes.

Uno de los más importantes sin lugar a dudas ha sido la inestabilidad climática que ha puesto a la humanidad ante innumerables retos desde el inicio de la especie.

Esto ha permitido desarrollar en el género homo una capacidad abrumadora de adaptabilidad a los cambios del medio ambiente, empujando a la expansión de la especie a nuevos horizontes a partir de la Eva Negra (tanto en sentido literal como figurado) y a desarrollar habilidades nuevas continuamente.

expansion-adn-mitocondrian

El caso es que conforme las evidencias se acercan a hace 100.000 años en adelante se aprecia un aumento de la innovación, una mayor amplitud de contactos comerciales, mayor complejidad simbólica y, por consiguiente una mayor complejidad social de los diferentes grupos humanos. Y esto ha sido posible gracias a la tremenda habilidad del ser humano para adaptarse a los cambios y evolucionar.

 

Entradas relacionadas

% Comentarios (1)

Si es todo sierto pero también sostengo que fuimo intervenido desde el nacimiento de la humanidad

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.