El Proyecto de Coimbra del Barranco Ancho

Estamos teniendo un verano muy arqueológico. Hay algunos compañeros que se lo pasan mejor que otros pero en general estamos entretenidos. Si nos sigues por twitter, quizá alguna foto te habrá hecho pensar que nos pasamos el día jugando con el dron de la empresa (algunos compañeros no tuvieron ni escalestrix ni coche teledirigido de pequeño) pero no es así. Sólo jugamos a veces. Y algunos más que otros…

.

 Puedes seguirnos en twitter aquí

.

jugando con el dron e Patrimonio InteligenteTenemos unos cuantos proyectos en los que estamos inmiscuidos y quiero que estés al tanto de todo. Uno de los objetivos de Patrimonio Inteligente es mantener informado al público en general de nuestros trabajos como una forma de animar a la gente a seguir las noticias del Patrimonio y como forma de acercar la cultura a toda persona interesada.

.

¿Por qué hacerlo? ¿No vamos a ganar más dinero por ello?

.

Pues no. Pero lo hacemos porque creemos que es una forma de educar en Patrimonio. Divulgar y mostrar cómo se trabaja y cuáles son los objetivos que se persiguen con el Patrimonio y los beneficios sociales que se obtienen es una herramienta de educación ciudadana. Por eso quiero enseñarte lo que hacemos.

En ese objetivo de difundir y comunicar el Patrimonio voy a comentarte uno de los proyectos que está exprimiendo nuestras neuronas al máximo en las últimas semanas. Y también, por qué negarlo, porque necesitamos apoyo para culminarlo. Lee más abajo y te explico por qué y cómo puedes apoyar.

Se trata de un proyecto en el que están participando directamente algunos compañeros y que, desde Patrimonio Inteligente estamos apoyando para que se pueda llevar a cabo.

.

El Yacimiento Íbero de Coimbra del Barranco Ancho

Coimbra del Barranco Ancho es un yacimiento arqueológico pertenecientefoto excavando a la cultura Íbera de gran valor científico que se encuentra en el cerro junto al castillo de Jumilla, en Murcia. Puede considerarse uno de los enclaves íberos más importantes de la Península por su riqueza material y la información que se desprende de ella. 

Desde que se empezara a excavar se ha extraído gran cantidad de objetos arqueológicos que ha permitido profundizar en el estudio de esta época de la Historia de la Península Ibérica.

[Tweet “En Coimbra del Barranco Ancho estamos teniendo un #veranoarqueologico sensacional”]

Se trata de todo un poblado Íbero repleto de restos humanos y materiales con gran cantidad de ajuares funerarios. Una trama urbana típica y característica de los núcleos urbanos íberos rodeada por una gran fortificación, y un amplio espacio de nerópolis y numerosas casas. Todo un repertorio que se encuentra en general en buen estado de conservación y que ofrece un material de estudio que nos puede llevar años en descifrar.

equipo de Coimbra del Barranco Ancho

Por desgracia, en los últimos años hemos tenido (nosotros también, como participantes) graves problemas de financiación debido al recorte en las ayudas a la investigación. No obstante, no cesamos en nuestro empeño por desvelar el pasado del mundo Ibérico y estamos tratando de conseguir la financiación necesaria a través de la plataforma Proyecta.

.

Cuáles son los objetivos de este proyecto

La verdad es que pese a que el yacimiento arqueológico se está excavando esporádicamente desde 1977, aún queda mucho por hacer y por averiguar. Entre los principales objetivos que nos maramos esta temporada son los siguientes:

1. Llevar a cabo trabajo de campo en el poblado y en la necrópolistesorillo con el fin de poder conseguir información y recuperar restos materiales que nos permita seguir investigando a lo largo del año. En el proyecto, además de los profesionales,  participarán estudiantes que se les formará e instruirá en las principales técnicas de excavación arqueológica y el manejo de las principales herramientas SIG. (Sistemas de Información Geográfica).

.

2. Como he dicho antes, la difusión forma parte de nuestro objetivo en todo lo que hacemos. Por eso, se elaborará un libro sobre los hallazgos y resultados de la excavación. No tengas miedo. Se pretende que sea un trabajo para todas las personas interesadas en el proyecto. Si quieres seguir nuestro avance puedes seguirnos en Facebook Si te gustaría tener el libro final o memoria de excavación puedes tenerlo con una pequeña aportación al proyecto a través de esta página.

3. Y el principal y más importante de los objetivos es el de darlo a conocer y permitir su disfrute. Para eso, queremos empezar el proyecto de musealización del yacimiento con el objetivo a medio plazo de hacerlo visitable. Cuando se consiga hacer de Coímbra del Barranco Ancho un yacimiento visitable, Jumilla tendrá un incentivo más en su oferta turística local que conecte con la historia más antigua de la región.

.

A lo largo del proyecto se van a efectuar una serie de visitas guiadas tanto al yacimiento como al museo de Jumilla por parte del equipo de profesionales. Eso sí, tienes que avisar con antelación y aportar tu granito de arena al proyecto  🙂  Estaría bien que te pasaras y disfrutaras de un verano arqueológico acompañado por unos vinos.

En este video, nuestro compañero Fran y el doctor José M. García Cano te explican de qué trata el proyecto 

Ahora mismo, estamos buscando financiación con lo que si te interesa, entra en la web de Precipita, una plataforma enfocada única y exclusivamente a proyectos de investigación verificados por el Ministerio de Economía y el FECyT, donde se especifica las diferentes modalidades de colaboración.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.