¿Qué es la Cultura Material?

El principal valor de una sociedad se encuentra en su cultura. Por eso, muchos pueblos se empeñan en proteger su patrimonio y en difundirlo. Porque es sinónimo de tradición, de conocimiento, representa un grupo y una riqueza histórica que en muchas ocasiones otorga prestigio e importancia a esa sociedad.

Ya te lo he comentado en alguna ocasión en este blog y es que la cultura es algo que ni se compra ni se vende. Se tiene o no se tiene. Porque no es un producto que pueda generarse de la nada sino que requiere unos ingredientes imprescindibles que algunos pueblos no tienen:

Conocimiento

Tradición

Historia

Estos tres ingredientes indispensables se adquieren con el tiempo aunque a veces, fenómenos sociales (como pueden ser los conflictos bélicos) juegan en contra para que la fórmula prospere y genere cultura.

patrimonio cultural

¿Cómo definir el concepto de cultura?

Ante esto, ¿cómo podría definir el concepto de cultura? A veces es complicado otorgarle palabras a un concepto. Lo escuchamos, lo entendemos pero nos cuesta explicarlo. Es el caso del término “cultura”. Seguro que sabes lo que se entiende por cultura pero ¿sabrías explicarlo? Por mi trabajo, mi profesión y por principio, siempre que quiero transmitir una idea o explicar un concepto utilizo un truco para trabajarlo. Me planteo la siguiente pregunta:

¿Cómo le explicaría esto a un extraterrestre?

A partir de esta pregunta, me planteo tener que explicarle a un marciano lo que pretendo explicar a una persona o un público. Entonces es cuando surgen la complejidad de la tarea.

Pero vamos allá. Expliquemos el término “cultura” a alguien que no tiene ni idea de nuestra naturaleza.

La cultura no es más que la transmisión de conocimiento. El legado social que heredamos de generación en generación y que forma parte de una tradición histórica a partir de la cual se forma la estructura social al que pertenecemos.

los objetos en la cultura

Esta cultura (o transmisión de conocimiento) tiene su reflejo en la organización social, en las instituciones, en las tradiciones, las fiestas, las ideas, las artes, las ciencias y en todos los aspectos que forman parte de un grupo. 

[Tweet “la #cultura es algo que ni se compra ni se vende. Se tiene o no se tiene. #lovepatrimonio”]

Unas ideas que, empiezan en la mente de las personas y terminan representándose de forma física. De la idea pasamos a lo material a través de la creación de objetos que representan esa tradición, ese conocimiento y esa Historia (recuerda; los ingredientes fundamentales para la cultura). Y estos objetos forman lo que se conoce como cultura material.

¿Y por qué te hablo de la cultura material? Pues porque es una fuente de conocimiento para estudiar el pasado del ser humano y las sociedades.

De una piedra a un móvil. Eso es tradición cultural.

Por ejemplo, el ser humano nunca hubiera podido llegar a crear móviles como los de hoy día (los “smart phones”) si no hubiera sido capaz de transmitir el conocimiento para elaborar las primeras herramientas de piedra.

Si quieres leer el artículo sobre la tecnología en la prehistoria lee esto.

Esa habilidad que una persona transmitió a otra para crear una herramienta a partir de una piedra, comenzó siendo a través de la réplica. Copiando la técnica. Pero la evolución no hubiera sido capaz si no hubiera habido transmisión oral. De ahí que el habla sea una herramienta cultural determinante en la generación de cultura.

Puedes leer este artículo donde hablamos sobre las evidencias arqueológicas del origen del habla.

Posteriormente surgió la escritura, lo que permitió conservar mucho más conocimiento durante mucho más tiempo y llegar a mucha más gente. Esto supuso también un punto de inflexión en la Historia de la humanidad por lo que a transmisión de conocimiento se refiere.

cultura material y conocimientoQuizás hayas oído hablar de la descomunal catástrofe que supuso el incendio de la biblioteca de Alejandría. ¿Por qué crees que fue una catástrofe humana? Porque seguramente se perdió un conocimiento difícilmente recuperable.

Pues todo el conocimiento que se transmite tiene un rastro. Y la Arqueología estudia ese rastro a partir de los restos materiales. A través de la cultural material que son los restos materiales que ha dejado esa sociedad como representantes de su actividad cotidiana.

Con el análisis de la cultura material podemos extraer información de cómo eran, cómo se organizaban, qué pensaban, a qué se dedicaban y, en definitiva, quiénes eran las personas del pasado puesto que los objetos son manifestaciones de las actividades y el pensamiento de las personas.

Por cultura material podemos entender entonces cualquier Bien Cultural que tengamos en nuestro presente. Un BIC es una manifestación de una tradición y representa los valores y la Historia de un pueblo. Por tanto es cultural materia. Y por esta razón, nos empeñamos en recuperarla y en conservarla. Para conocernos mejor. Para saber de dónde venimos. Para fortalecer nuestra cultura.

Entradas relacionadas

% Comentarios (2)

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.