Difundir el Patrimonio con el fin de Proteger el Patrimonio

publica arqueologiaLa gestión del Patrimonio Cultural tiene como objetivo proteger y difundir. La mejor formar de proteger los Bienes Culturales es la prevención. Ya te lo conté en este artículo: más vale prevenir que lamentar . Esta tarea pretende evitar la destrucción del Patrimonio Cultural ya que forma parte de nuestro legado, nuestra cultura social y, por tanto, tal hay que proteger.

En cuanto a difundir, esta es una tarea un tanto abstracta. ¿Cómo se difunde?

En definitiva se trata de llegar a la gente, de educar, de explicar y difundir el Patrimonio cultural. Todo el mundo se siente orgulloso del patrimonio de su ciudad o de su pueblo. La razón principal es que el Patrimonio Histórico otorga prestigio e importancia aunque para otras muchas personas no sea más que un estorbo.

Partiendo de ahí tenemos que trabajar en dar a conocer el Patrimonio cultural, tanto para las personas que sienten cierta estima por el Patrimonio como para aquellas personas que no tienen ese aprecio. ¿Cómo?

.

Difundir y educar

Desde la gestión del Patrimonio debemos centrarnos en difundir y educar a la sociedad en valorar el Patrimonio porque el Patrimonio Cultural es invaluable. No tiene precio pues ni se compra ni se vende. Se tiene o no se tiene. Más que se tiene, se hereda. Y la tarea fundamental en la Gestión del Patrimonio es difundir esa idea de que el patrimonio tiene un gran valor social y cultural incalculable.

[Tweet “El #Patrimonio Cultural ni se compra ni se vende. Se tiene o no se tiene”]

.

¿Cómo difundimos el valor del Patrimonio Histórico?

Como medida principal debemos darlo a conocer. ¿Cómo quieres que lo quiera si no lo conozco tan siquiera? Hay que darlo a conocer para proteger y crear vínculo entre la sociedad y su Patrimonio. La difusión debe ser una tarea llevada a cabo por toda la sociedad, instituciones públicas y empresas privadas dedicadas a esto.

  • Una de las estrategias para proteger el Patrimonio consistiría en realizar campañas de información en centros educativos y culturales para acercar el Patrimonio a estudiantes y adultos, y otorgar la oportunidad de que se conozca el Patrimonio. Qué es, por qué debe protegerse, cómo se protegerse, qué hacer en caso de un hallazgo, etc.

 

  • No estaría mal tener un programa de formación para estamentos públicos. Se debería formar a los cuerpos y miembros de seguridad del Estado (principalmente Policía y Guardia Civil) en materia de Patrimonio Histórico para otorgarles el conocimiento de lo que hay que hacer en caso de que se produzcan actos contra el Patrimonio.

a la mierda con el patrimonio

  • Los medios de comunicación deben jugar un papel importante en esta tarea de difusión. No cabe duda de que Internet también es una herramienta de difusión fundamental para el Patrimonio, pero no debemos renunciar a los medios de comunicación tradicionales como radio, prensa y televisión pues llega a un público determinado que quizás no tiene acceso o no utiliza Internet. A través de programas, especiales, anuncios y tertulias sobre el Patrimonio se puede llegar a las casas de muchas personas para concienciar sobre el Patrimonio.

 

  • Como antes he dicho, Internet es también una herramienta fundamental. Se está erigiendo en los últimos años como el principal medio de difusión. Y lo que es mejor, accesible a mucha gente. Por esto nosotros los profesionales no podemos dejar a un lado la herramienta de difusión que significa Internet pues nos permite llegar a muchos sitios que de otra manera no podríamos.

[Tweet “Para proteger el #Patrimonio: difunde”]

Dentro de Internet, contamos con una serie de herramientas que nos ayudan en el proceso de difusión. ¿Qué cuales son estas herramientas? Una de ellas es esta misma que estás viendo. Un blog. Un espacio personal o corporativo (en este caso de Patrimonio Inteligente) donde difundir de manera masiva sobre Patrimonio.

Pero no solo el blog sirve para difundir el Patrimonio Histórico. El podcast o las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter o pinterest son herramientas muy válidas para hacer llegar nuestro mensaje a favor del Patrimonio. No todas sirven igual. No todas se usan del mismo modo. Pero ayudan en la labor de difusión si son bien utilizadas.

Y el objetivo en todo esto es proteger. Si se conoce, se aprecia. Si se aprecia, se protege.

Entradas relacionadas

% Comentarios (2)

[…] La mejor forma de proteger el Patrimonio Cultural es dándolo a conocer. Por tanto, desde la Arqueología debemos esforzarnos en ocupar los espacios de difusión mayoritarios. En este caso, el principal lugar donde se reúne cada vez más gente es Internet. […]

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.