El Arte Rupestre Levantino de la Cueva de “La Serreta”

Hoy pasamos a compartir un video de producción propia donde explicamos el significado del arte rupestre de manera clara y didáctica a partir de las manifestaciones artísticas que se encuentran en la Cueva de “La Serreta” en Cieza (Murcia). Durante la prehistoria se desarrollaron diferentes tipos de arte rupestre y por fortuna, podemos encontrar gran variedad de tipos de arte rupestre en la Península Ibérica.

Diferentes tipos de Arte rupestre

Durante el Paleolítico, el tema principal de representación eran los animales. ¿No dicen que somos lo que comemos? Pues los humanos del paleolítico pintaban lo que querían comer 😛 

Otro tipo de arte de la Prehistoria muy característico es el arte levantino y macroesquematico, muy rico y variado en el levante peninsular. Se caracteriza, a diferencia del arte paleolítico, por las figuras humanas que se representan las cuales se les observa en escenas de la vida cotidiana donde plasmaban las costumbres y modos de vida. Imagínate la cantidad de informaciónque se puede extraer de estas representaciones artísticas de la Prehistoria, época de la humandiad donde el registro arqueológico es practicamente la única fuente de información.

Lo más llamativo de este tipo de arte, el macroesquemático, son las representaciones que parecen ser de seres humanos pero con fisionomía que poco tiene que ver con nuestra naturaleza física. Seguramente serían escenas pintadas en ceremonias rituales.

Los colores

Los diferentes colores, rojo, negro y ocre, se conseguían a partir de minerales de óxido de hierro machacado con grasa animal. De este modo se obtenía una pasta fácilmente moldeable y pegadiza con la que se impregnaba la mano o un pincel, y se pintaba en la piedra.

Esto es sólo una pincelada del arte durante la Prehistoria. En lo sucesivo te iremos ofreciendo una explicación de los diferentes tipos de arte prehistórico.

¿Os gusta el video? ¡Pues dadle un “me gusta” y compartidlo que quema! 🙂

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.