El proyecto de Mazarrón. Arqueología subacuática en un enclave fenicio

Te traigo de nuevo un proyecto en el que estamos de lleno trabajando este verano junto con el CEPOAT y la Universidad de Murcia. Un yacimiento que va a hacer nuestro verano arqueológico sensacional.

En este caso se trata del yacimiento arqueológico de Mazarrón, recreación Mazarrón 1un enclave con restos fenicios en un espacio geográfico fantástico. Este yacimiento fenicio consta de una riqueza material envidiable y nos está sirviendo para profundizar en el estudio de los contactos comerciales entre la cultura fenicia y los poblados íberos del litoral de la Península.

No cabe duda de la tremenda influencia que tuvieron estos contactos comerciales para el desarrollo cultural y social en la cultura íbera.

No solo vamos a poner nuestro entusiasmo en desenterrar el pasado fenicio de Mazarrón en el yacimiento arqueológico sobre tierra sino que también se va a trabajar en el pecio que se encuentra en las costas de Mazarrón. Restos de barcos fenicios hundidos descubiertos en 1988, que denota la frenética actividad económica que se vivió en la zona desde el siglo VII a.C.

El Mazarrón 1 y el Mazarrón 2, los pecios más famosos de la zona

restos hundidos de mazarron2Los restos de uno de los barcos puedes verlos en el museo de Arqueología subacuática de Cartagena. Lo visité hace un par de meses por primera vez y, francamente, para tratarse del museo “Nacional” es bastante pequeño. Sin embargo, la colección y el espacio expositivo (así como los profesionales que realizan las visitas guiadas) son fantásticos.

Si ya los restos del Pecio de Mazarrón 1 (como se conoce) y la recreación del Mazarrón 2 merece la visita, no te la puedes perder pues en estos momentos está en exposición los restos de la Mercedes. Así que apúntalo en tu agenda y haz un hueco en tus vacaciones para disfrutar de tu pequeño verano arqueológico.

Video del pecio de Mazarrón

 Dónde vamos a excavar

El territorio de estudio se encuentra en el litoral de Mazarrón, un enclave estratégico y punto comercial envidiable en el Mediterráneo. No fue casualidad que los fenicios construyeran una de sus ciudades-estado en este territorio.

Además de los pecios ya comentados, existen otros yacimientos y enclaves arqueológicos en la zona que reflejan estas idas y venidas de mercancías y mercaderes. En los larededores se encuentras los sitios de La Grua, Isla de Cueva Lobos, El Castellar, Los Gavilanes, Punta de Nares, Playa de la Isla o La Isla de Adentro.

litoral de Mazarrón

Nuestros esfuerzos se centrarán en la Isla de Adentro, a unos 300 metros de la costa. En 1973 se realizaron las primeras prospecciones (por Saturnino Agüera) donde aparecieron restos de cultura fenicia e íbera en un mismo registro estratigráfico (mismo nivel geológico y que denota que los restos son contemporáneos en el tiempo) que rondaba el siglo VII a.C.

¿Qué encontraremos nosotros este verano?

.

Qué nos puede deparar el proyecto arqueológico de Mazarrón

Con las excavaciones y prospecciones subacuáticas vamos a intentar recuperar restos materiales de la cultura fenicia que esperamos que nos arrojen cierta luz a la actividad comercial e intercambios culturales protagonizados por los pueblos fenicios y los indígenas de la Península Ibérica.

Isla de AdentroNo te creas que lo sabemos todo del mundo fenicio y los íberos. Creo que como en el estudio del Universo y la propia naturaleza, siempre tendremos cosas que estudiar y cuestiones por descubrir o aclarar sobre el pasado. Algunos de los aspectos más importantes que la cultura íbera heredó de los contactos comerciales con los fenicios son la escritura, la cerámica a torno o el desarrollo metalúrgico. No obstante, hay gente que piensa que muchos de los avances aportados por los fenicios, como la cerámica a torno, fueron en realidad de procedencia autóctona que se produjo en pueblos de la península.

Estos y otros temas de controversia están a la orden del día. Así que seguro que las excavaciones y prospecciones que hagamos nos van a permitir dilucidar nuevas perspectivas sobre esta relación que, sin lugar a dudas, propició un gran desarrollo cultural en la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos cuando se pusieron de uñas con los cartagineses de Aníbal .

.

El curso de Arqueología subacuática

Como hemos hecho en el proyecto de Begastri, en el yacimiento de Mazarrón vamos a impartir un curso de Arqueología subacuática abierto a todas aquellas personas que quieran animarse. Ademas de aprender las principales nociones de la disciplina subacuática, abordaremos la cultura fenicia y su importancia en el ámbito de la Península Ibérica.

Si estás interesad@ y quieres saber los requisitos para participar y demás información, puedes echar un vistazo aquí. Y a te digo que el curso se elaborará del 13 al 27 de septiembre.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.