Tiempo hace que no hablamos sobre temas de evolución y Paleoantropología. A pesar de que nuestro trabajo principal no se basa en este tipo de proyectos (todavía no hemos puesto pie en el continente africano como empresa), no cabe duda de que, como fervientes amantes de la Historia de la humanidad, nos encantan estos temas sobre los orígenes.
Uno de los temas más recurrentes y de los que más se comenta y se ha escrito a cerca del origen de la humanidad es la Teoría de la Eva Negra. No es de extrañar que hayas oído hablar de ella porque, tras el trabajo de Darwin sobre el Origne de la Especie, este estudio significó toda una revolución para explicar la evolución de la humanidad y su expansión por el mundo, pero ¿sabes realmente qué dice este trabajo?
–
Desde donde surge el ser humano y se expande.
En 1987, el autor Allan Charles Wilson, Mark Stoneking y la autora Rebecca L. Cann publicaron en la revista Nature un artículo titulado Mitochondrial DNA and human evolution (Si tienes curiosidad por leer el artículo original, descárgatelo aquí). No cabe duda que este artículo hizo que se reescribieran los libros de historia y cambió el paradigma sobre la evolución humana por completo.
–
Esta investigación explicaba que el origen de la humanidad se podía rastrear a partir del ADN mitocondrial de las personas en la actualidad, hasta llegar a un ancestro común femenino compartido por todo el mundo.
–
Cuando se publicó este estudio, se calculó que el origen de los seres humanos recientes (nosotros, los homo sapiens) debió surgir hace unos 200.000 años en el África subsahariana. No fue hasta años más tarde cuando la prensa más sensacionalista otorgó el nombre de Eva Negra a este trabajo sobre el origen de todas las personas en la actualidad. Desde entonces, cuando se habla sobre el origen del ser humano se utiliza el simil de la Eva Negra en referencia a la primera mujer según el Génesis y el origne africano de la especie.
–
.
Reconozco que es un tema un tanto complejo y supone todo un reto tratarlo en un blog divulgativo sobre Patrimonio Cultural. Pero vamos a intentar explicar qué es eso del ADN mitocondrial y por qué se transmite de madre a hij@s.
–
¿Qué es eso del ADN mitocondrial? El camino hacia la Eva Negra
Cada una de nuestras células contiene nuestro código genético, lo que se conoce ADN y representa lo que somos, los ingredientes biológicos que determinan nuestras características humanas.
Dentro de nuestras células se encuentran las mitocondrias, orgánulos que tienen su propio material genético. Pero esto no es lo más llamativo sino que estos orgánulos (llamados, como digo, mitocondrias) proceden exclusivamente del óvulo materno. Es decir que el hombre no lo tiene.
Los hombres heredamos este ADN mitocondrial de la madre pero no podemos pasarlo a nuestra descendencia porque nuestro código genético transmitido en el momento de la fecundación no contiene ese tipo de ADN mitocondrial puesto que éste sólo se encuentra en la célula huevo del óvulo materno.
Por esa razón, el ADN mitocondrial sólo es transmitido por la mujer a su descendencia casi hasta interminables generaciones. ¿Entiendes por qué este trabajo recibe el nombre de La Eva Negra? Rastreando el linaje de grandes grupos humanos diferentes, los estudios llevan hacia un ancestro común procedente de África.
Este modelo teórico establece que la especie humana moderna surgió en África desde donde se dispersó hacia el Norte (España concretamente) y el Próximo Oriente hasta ocupar todo el mundo prácticamente hasta llegar a nuestros días que hemos invadido totalmente la tierra.