“Huellas de la Cultura Judía en Lorca” llega a Córdoba.

logoHoy, viernes 14 de junio, a las 20:30 horas, el Real Jardín Botánico de Córdoba, acogerá la inauguración de la exposición temporal itinerante “Huellas de la Cultura judía en Lorca”, organizada por el Ayuntamiento de Lorca, en colaboración con el Real Jardín Botánico de Córdoba.

Esta muestra, en la que el Real Jardín Botánico de Córdoba colabora como una de sus sedes itinerantes, pretende mostrar el legado histórico, patrimonial y cultural de la presencia judía en la ciudad de Lorca en época medieval. El objetivo es dar a conocer no sólo la historia de esta comunidad, sino también divulgar detalles relativos a su vida cotidiana, profesional, religiosa o abordar su cultura material, es decir, adentrarnos en la intimidad de la vida familiar, del día a día de los judíos que habitaron durante la Baja Edad Media en el Castillo de Lorca.

La exposición está compuesta por cinco ámbitos que abarcan desde la Diáspora judía hasta la el caso concreto de la judería encastillada de Lorca, expuestos en paneles explicativos, que nos acercan a la sociedad judía medieval lorquina (con la sinagoga como espacio central de la vida religiosa) y a la judería descubierta en el castillo de Lorca. Una vitrina horizontal expone reproducciones de piezas encontradas en las excavaciones arqueológicas realizadas, además cuenta con una maqueta de la sinagoga descubierta junto con dos recreaciones de lámparas, así como una pantalla multimedia que muestra un audiovisual sobre la historia de la judería lorquina y de la sinagoga recientemente incorporada a las visitas culturales de la ciudad.

Complementará la exposición una conferencia después de la inauguración de la misma, con el título “La Judería del Castillo de Lorca a la luz de las excavaciones arqueológicas” impartida por Dr. D. Jorge A. Eiroa Rodríguez, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Murcia y Director científico de las excavaciones arqueológicas en el Castillo de Lorca.

El Real Jardín Botánico de Córdoba acoge esta exposición del 14 de junio al 15 de agosto y podrá visitarse en los horarios establecidos por la sede (para consultar los horarios, precios y cómo llegar, se puede consultar su página web, pinchando aquí).

“Huellas de la Cultura judía en Lorca” cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la participación activa de Arqueoweb, que se ha encargado del diseño y producción de la exposición. Tras Córdoba seguirá su itinerancia a otras sedes de diferentes comunidades autónomas españolas para finalmente exponerse en la sinagoga de Lorca con motivo de las actividades del X Aniversario de la puesta en marcha de Lorca Taller del Tiempo, Consorcio para el Desarrollo Turístico y Cultural de Lorca.

Entradas relacionadas