Inauguramos espacio expositivo dedicado a la paleontología en Villamuriel de Cerrato

La fonoteca de la Casa de Cultura Jesús Meneses se presenta como un espacio renovado para la exposición permanente de más de 700 fósiles

Abril fue el mes de la inauguración de “Fossilium Villamuriel. Aula paleontológica”. En este proyecto integral, Patrimonio Inteligente ha realizado desde el branding de la marca, hasta el diseño y la fabricación de estructuras y vitrinas, pasando por la elaboración de los contenidos y la producción audiovisual.

La colección de fósiles procede de la donación que la familia Martín-Lorenzo realizó al Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato. En total son más de 12.000 ejemplares de los que se han seleccionado un total de 750 piezas por las que puede realizarse un recorrido por la historia de la tierra de forma amena y didáctica, todo ello acompañado de una museografía centrada en resaltar cada una de las piezas y facilitar la comprensión del contenido. En el discurso expositivo se cuenta también cómo la familia Martín Lorenzo, y en concreto Rafael Martínez, reunieron la colección de fósiles a lo largo de más de treinta años de afición. Una colección que en el caso de las piezas recogidas sólo en la provincia, posee ejemplares de todas las edades geológicas de la Tierra.

Asistentes el día de la inauguración

En la muestra se ha buscado la presentación de los contenidos de la forma más didáctica posible, ya que para el público no especializado puede ser una materia compleja, y está previsto que este centro sea visitado frecuentemente por escolares.

Durante la visita a la exposición, se realiza un completo recorrido por la historia geológica de la Tierra que se articula en seis espacios:

  1. Introducción a la Geología y Paleontología
  2. Paleozoico. La era en la que apareció la vida, marina primero y terrestre mucho más tarde. En este espacio destacan las piezas más primitivas como algunos trilobites o los helechos fosilizados del Carbonífero.
  3. Mesozoico, es la era de los dinosaurios. Las piezas más representativas son los ammonites, unos moluscos con una gran concha parecida a la de un caracol enorme.
  4. Cenozoico. Es la era de los mamíferos. Aquí se pueden ver desde peces fosilizados a un diente de megalodón.
  5. Piezas especiales. Piezas que los coleccionistas han destacado por alguna razón. En este espacio destaca una vitrina (la mayor de toda el aula) dedicada a la riqueza paleontológica de la provincia de Palencia, pero también destaca la vitrina de los moluscos o las dedicadas a las maderas fosilizadas.
  6. Espacio multimedia y didáctico. Espacio para la realización de actividades didácticas con escolares. Se ha producido también un audiovisual de marcado carácter interpretativo que explica de una forma sencilla cómo se llega a formar un fósil.
Gráfica de uno de los paneles

La colección puede visitarse en la Casa de cultura y Biblioteca Jesús Meneses de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00.