La Aplicación para móviles ARAMEDPI. Conócela y descárgatela

arapedEl objetivo de Patrimonio Inteligente es la Gestión del Patrimonio Cultural. Dentro de esto tenemos diferentes actividades relacionadas con eso. Una de estas actividades es la creación de aplicaciones informáticas y para móviles.

¿Sabes que las visitas a internet desde el móvil son cada vez más numerosas? El móvil se ha convertido en una herramienta indispensable y se ha convertido en el principal disposivtivo de las visitas a Internet superando a las realizadas desde un ordenador.

Y como gestores del patrimonio cultural que somos, sabemos de la importancia del móvil para la difusión del Patrimonio. Los números y el uso cada vez más habitual de los móviles nos hacen estar en este tipo de herramientas a través de las aplicaciones móviles. Las conocidas como apps.

Una de las aplicaciones que desarrollamos hace unos años y que quedó francamente bien es la de ARAMEDPI. Bien, el nombre puede que no sea muy comercial. Si te encuentras ese nombre no sabrás de qué trata la app y necesitarás que te lo explique.

.

Qué es ARAMEDPI

apparamedpiEsta aplicación para móviles y tablets recoge la información de sitios de Arte Rupestre del Arco MEDiterráneo en la Península Ibérica.  Y de ahí su nombre ARAMEDPI.  La aplicación consta de un listado de sitios visitables de la Península Ibérica que forman parte de la Lista de Patrimonio mundial de la UNESCO  desde 1998.

Dentro de la app, podrás acceder a toda la información necesaria para su visita, cómo llegar, fotos de las figuras rupestres de cada cueva o abrigo, museos cercanos relacionados con el Arte rupestre y características de la visita. La app está adaptada a las redes sociales para facilitar compartir la información de estos Bienes Culturales y su uso y fomento como recurso para el turismo cultural.

Puedes descargar ARAMEDPI aquí

.

Las secciones de la app son las siguientes:  

  • Patrimonio Mundial: donde encuentras la información sobre la historia de la declaración como Patrimonio mundial del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo desde 1996 y un enlace a la declaración oficial del Comité de Patrimonio Mundial (link artículo).

  • Sitios: La lista de los diferentes abrigos y cuevas donde se localizan las pinturas rupestres correspondientes principalmente a las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Castilla la Mancha. Desde aquí puedes acceder a la información de cada lugar.

  • Centros y museos: Con un campo de búsqueda y una lista, como la de Sitios, donde aparecen los museos por provincias y con la respectiva información para su visita.

  • Actualidad: para estar al tanto de las últimas novedades sobre el Patrimonio Mundial.

  • Participa: tienes la posibilidad de participar en la divulgación del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, Pinterest o Youtube)

.

  • Idioma: la app te ofrece la opción de utilizarla en inglés.

 

ARAMEDPI

Por qué una App del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo

Si la gente usa las apps, el Patrimonio Cultural debe ocupar su espacio en las apps. Esa es nuestra premisa. Y como ya te he comentado, si cada vez más adquiere importancia los dispositivos móviles, pues ¿qué mejor forma de llegar a la gente que a través de una app?

El objetivo es acercar el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo a la gente interesada en su visita ofreciendo información de los sitios y alrededores. A través de la app, el usuario puede disfrutar en vivo de las punturas rupestres y leer la interpretación de las mismas con las fichas disponibles y la información adicional de otros lugares visitables y museos cercanos para aprovechar al máximo la visita. Una herramienta indispensable y que consideramos que puede ser muy útil para fomentar el turismo cultural y arqueológico.

arte rupestre del arco mediterraneo

Si eres de España o estás pensando visitarla, te recomiendo que te descargues la app y empieces a organizar los diferentes itinerarios que vas a hacer en tus próximas excursiones. Con ARAMEDPI lo tendrás todo en tu móvil para disfrutar del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo. Ampliamente recomendable y GRATIS.

Puedes descargar ARAMEDPI aquí.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.