Los peligros para la Arqueología

conservación de yacimientosLos yacimientos arqueológicos y los restos materiales que se puedan encontrar en ellos están expuestos a numerosos peligros para su perduración en el tiempo. El medio ambiente, los fenómenos naturales y el lento y firme paso del tiempo juegan en contra de los objetos enterrados en el yacimiento. Sin embargo, el principal y mayor peligro para que perduren proviene de la actividad humana. La explotación urbana, la expansión de la red viaria o el desarrollo agrícola son algunos de los problemas a los que se enfrentan muchos yacimientos para su supervivencia.

Con esto no pretendo hacer un llamamiento para prohibir el desarrollo urbano y de las comunicaciones, ni mucho menos. De hecho, no se puede negar que el desarrollo urbano es una de las fuentes de trabajo de la Arqueología. Lo que pretendo es exponerte algunos de los problemas a los que tenemos que enfrentarnos (la Arqueología y la sociedad en su conjunto) para conservar nuestro pasado y nuestra Historia.

Estoy cansado de escuchar cerca de mi entorno historias sobre excavadoras que destrozaron lo que parecían unas piedras que formaban un muro que… O de la cementera que vertió todo su contenido en un agujero sospechoso que parecía una…. Seguro que en tu ciudad se comentan cosas así, ¿Verdad?

.

La explotación turística, ¿El problema y la solución?

La explotación urbana seguramente haya provocado que muchos cuevasturisticas.esyacimientos se hayan destruido o hayan desaparecido para siempre (¿qué hubiéramos averiguado de nuestro pasado si…?) pero no es el único peligro. Yo soy un convencido de que la mayoría de la gente aprecia el Patrimonio histórico, los monumentos, los yacimientos, etc. Mucho del Patrimonio inmueble de España es visitado masivamente a lo largo del año por turistas de todas partes lo cual está bien, sí.

No obstante, en ocasiones tantos turistas pueden hacer difícil la conservación del Patrimonio. Sin ir más lejos, las cuevas de Altamira tuvieron que cerrar al público por el peligro al que se sometía con tal volumen de visitas. Ahora se ha vuelto abrir al público pero de una forma mucho más sostenible.

Pero claro, si el Patrimonio cultural es de tod@s e invertimos dinero en conservarlo y preservarlo, pero no podemos (el conjunto de la sociedad me refiero) disfrutar de él, ¿para qué sirve conservarlo entonces? Por eso hay que hacer en ocasiones encaje de bolillos para establecer un equilibrio de sostenibilidad para que el Patrimonio Histórico perdure y pueda ser disfrutado por tod@s. Tarea francamente muy complicada en algunos casos pero que debe ser el objetivo final de la gestión de los bienes de Patrimonio histórico.

.

El expolio. Amor que mata.

Otro aspecto que se debería destacar es el del expolio. Muchos yacimientos son saqueados en España a lo largo del año. Y no es extraño leer en la prensa noticias relacionadas con el expolio. El problema es que muchos yacimientos en el Estado se encuentran desprotegidos a pesar de estar catalogados como yacimientos. ¿Te imaginas una mina de oro abierta y sin vigilancia? Pues eso es un yacimiento arqueológico desprotegido para muchos expoliadores que buscan el beneficio económico sin importar la destrucción a la que someten la Historia. Pero también hay gente amante de la Arqueología y la Historia que protagoniza acciones de expolio por la propia pasión que siente por la disciplina. Pero esto no es excusa en absoluto pues es peor el remedio que la enfermedad.

foto El Pais Operación Helmet
Foto El País

Esto tiene difícil solución a corto plazo. Porque la clave está en sensibilizar a todo el mundo sobre los peligros a los que se somete el Patrimonio histórico con estas actividades delictivas. Además, con los exiguos presupuestos para esto en muchos casos, hay que tener mucha imaginación y mucho entusiasmo para proteger el Patrimonio.

Pese a que contamos con una ley muy completa sobre el Patrimonio Histórico desde 1985, todavía hay muchos monumentos y yacimientos arqueológicos que necesitan protección. Por eso, es de vital importancia que tú seas la primera persona consciente e interesada en que se proteja tu patrimonio. Piensa global y actúa local.

Entradas relacionadas

% Comentarios (1)

[…] mal. Sin embargo, esto ha traído una dificultad que hay que gestionar desde las instituciones. El tema de la conservación. Las visitas provocan un deterioro en las cuevas y abrigos que ponen en peligro su […]

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.