Los tipos de Patrimonio Cultural

Como llevamos haciendo desde que empezó el año, vamos a seguir analizando lo que es el Patrimonio y todo lo que abarca. El patrimonio Cultural engloba todos los bienes de la sociedad. Estos bienes los podemos dividir en bienes muebles (aquellos que se pueden mover, que son transportables), bienes inmuebles (generalmente edificios) y bienes inmateriales (los que no se pueden tocar físicamente) aunque dentro de cada uno de ellos se hacen muchas diferenciaciones.

  • Los bienes muebles son aquellos que pueden ser trasladados, movidos y transportados desde su lugar de origen. Estos pueden ser objetos aparecidos en un yacimiento arqueológico, reliquias de la iglesia, cuadros, herramientas antiguas, y en definitiva, todos los objetos materiales que se pueden transportar. En muchas ocasiones se identifica a los bienes muebles como bienes artísticos aunque en realidad esta definición queda demasiado reducida pues no sólo son bienes artísticos.
bienes muebles en el MAN
La Colección del MAN. Bienes muebles
  • Los bienes inmuebles los entendemos como aquellos que no pueden ser separados de su entorno, los que no se pueden transportar. Por ello, podríamos resaltar un yacimiento arqueológico, unas pinturas rupestres, una iglesia, un edificio antiguo representativo. No obstante, ha habido algunos casos en los que se han hecho algunas barbaridades como descomponer, ladrillo a ladrillo, edificios antiguos para reconstruirlos, ladrillo a ladrillo, en otro lugar distinto a su original. A pesar de que evidentemente tenemos la tecnología suficiente para eso, no deja de ser un método que descontextualiza al bien inmueble. Por tanto, no es recomendable.
La Alhambra patrimonio inmueble
La Alhambra, Patrimonio Inmueble
  • Los bienes inmateriales son los intangibles, los que no se pueden tocar físicamente. Pero que se sienten 🙂 . Es decir, aquellas representaciones culturales de relevancia social y que se identifican con un grupo y representan la cultura y la tradición de éstos. Puede ser, un baile tradicional, una representación, una actividad artística, una fiesta, etc. Quizás este tipo de patrimonio sea el que mayor confusión genere pues es muy difícil destacar. ¿Cuál es y cuál no es?
els casatells de Tarragona patrimonio inmaterial
Els Castells de Tarragona, Patrimonio Inmaterial

No obstante, y hecha esta diferenciación, todos ellos forman parte del Patrimonio Cultural en su conjunto y son, en muchas ocasiones, indivisibles. Es decir, un bien inmueble puede contener bienes muebles que sería mejor conservarlos dentro de su inmueble.

Por ejemplo, los objetos dentro de una iglesia, las piezas dentro de un conjunto arqueológico, o los cuadros pertenecientes a un palacio. O un edificio industrial con herramientas con las que se hacía bordados tradicionales de un región determinada representarían la elaboración de un bien inmaterial.

Por esto, pese a que se diferencian estos tipos de bienes, lo difícil a la hora de tratar el Patrimonio Cultural es establecer los principios para su conservación y su gestión pues no hay un patrón establecido único para ello.

Más bien deben ser tratados de manera individual y ser estudiados en su conjunto (si es un bien inmueble, estudiar su contenido y sus bienes muebles en relación a su contexto). No podemos tomar una norma general para todos ellos porque caeríamos en el error de tratar a todos del mismo modo cuando todos los elementos Patrimonio Histórico no son iguales.

Lo ideal siempre sería mantener TODO bien de Patrimonio en su lugar de origen. Pero eso, desde que el ser humano vive en sociedad y, por tanto, genera patrimonio cultural, nunca ha sucedido.

Entradas relacionadas

% Comentarios (1)

[…] CARRETON, Adrián. Los tipos de patrimonio cultural. Patrimonio Inteligente [blog]. [consulta: 25 febrero 2019]. Dispoñible en: https://patrimoniointeligente.com/los-tipos-de-patrimonio-cultural. […]

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.