Para qué musealizar un yacimiento arqueológico

A veces hablamos de la musealización de los sitios arqueológicos como un deber dentro de la conservación del patrimonio cultural pero pocas veces nos paramos a reflexionar sobre el por qué se debe realizar la musealización como si no hubiera espacio para la duda o para la contradicción.

Pero lo que ayer valía puede que hoy no nos sirva para nuestros objetivos. Porque como las sociedades a lo largo de la Historia, la visión del Patrimonio cambia con el tiempo. Porque si por algo se avanza en el estudio del pasado y la gestión del Patrimonio es por los procesos de reflexión continuos que se realizan sobre estos temas. Y hoy reflexionamos sobre la musealización.

musealizar un yacimiento

Qué es una musealización

Cuando hablamos de un museo seguro que la mayoría tiene una idea del tipo de institución que se trata: un espacio bien cuidado, con vitrinas y diferentes zonas de exposición donde se exhiben objetos y piezas de diferentes épocas que tratan de explicar cronológicamente y con un sentido científico e histórico la historia de un pueblo o de una temática concreta.

reforma del museo de Jumilla

Dentro de esta labor de exhibición no hay que olvidar la de conservar esos objetos y la de generación de conocimiento a través de su estudio. Y ese trabajo de investigación está dedicado al gran público, a los visitantes para, en cierto modo, educarlos en una temática determinada o explicarles una cultura concreta.

Por tanto el museo se encarga, dicho muy resumidamente, de conservar, investigar, exhibir y educar. Del tema dependerá la temática de cada museo pero estos son los principales pilares en los que se asienta un museo.

 

Y basándonos en este resumen de las tareas de un museo, transportamos estos objetivos hacia un yacimiento. Esto es exactamente lo que se llevó a cabo en el yacimiento arqueológico de Los Zumacales, musealización de un sitio conocido para que se pueda visitar.

Y representa lo que entendemos por musealización de un yacimiento arqueológico: crear un espacio para conservar, para estudiar y para mostrar con el fin de que la gente lo conozca. La forma apropiada para mostrar un yacimiento arqueológico.

decumano2

En qué consiste la musealización

Para llevar a cabo la musealización de un yacimiento arqueológico se debe por tanto, excavar, estudiar sus restos, estructurar el espacio para su conservación y prepararlo para que se pueda visitar, acompañando el circuito con información específica para explicarlo.

Esto último es de mucha importancia pues forma parte del objetivo principal y por el que se realiza todo lo demás. Si la gente no es capaz de entender la importancia del yacimiento o su peculiaridad, cualquier proyecto de musealización o de excavación habrá fracasado.

yacimiento de los Zumacales

Musealizar para quién

Un yacimiento arqueológico es un legado que hemos heredado del pasado y  que forma parte de nuestra historia. De la historia de la sociedad, de sus vecinos y que, por tanto, les pertenece. Por eso, debe conservarse. Pero conservarse para su disfrute y para no olvidar nuestras raíces.

Por tanto, a la cuestión de “para quién musealizar” se puede responder que pues para el público en general, para la gente, para la sociedad en su conjunto. Para expertos y no tanto, mayores y pequeños, personas con alto nivel intelectual y con las que no lo tenga tan alto. Para todos.

preparar un yacimiento para su visita

¿Cuál es el principal problema de esto? Como ya he dicho antes, si no conseguimos explicar el yacimiento y que la gente lo entienda de nada habrá servido toda la infraestructura y todos los trabajos de investigación ni el dinero invertido en ello.

musealizar un yacimientoPara que no suceda esto nos tendremos que basar en todo tipo de recursos: visitas guiadas, carteles explicativos, videos, actividades, difusión etc. Todo aquello que ayude a su comprensión. Lo último que los museos están introduciendo en este contexto es la Realidad Virtual, aunque no siempre ayuda a la comprensión del objeto sino más bien a su descontextualización.

No podemos negar que un yacimiento arqueológico es un recurso histórico muy peculiar. Mientras que en un museo, una pieza puede ser explicada y comprendida con un pequeño cartelito informativo por simple analogía con el contexto cultural del visitante, el yacimiento arqueológico requiere de mayor y más profunda explicación. Este es el verdadero reto de la musealización de los yacimientos arqueológicos. Explicar y hacerse entender.  

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.