A veces hablamos de la musealización de los sitios arqueológicos como un deber dentro de la conservación del patrimonio cultural pero pocas veces nos paramos a reflexionar sobre el por qué se debe realizar la musealización como si no hubiera espacio para la duda o para la contradicción.
Pero lo que ayer valía puede que hoy no nos sirva para nuestros objetivos. Porque como las sociedades a lo largo de la Historia, la visión del Patrimonio cambia con el tiempo. Porque si por algo se avanza en el estudio del pasado y la gestión del Patrimonio es por los procesos de reflexión continuos que se realizan sobre estos temas. Y hoy reflexionamos sobre la musealización.
–
–
Qué es una musealización
Cuando hablamos de un museo seguro que la mayoría tiene una idea del tipo de institución que se trata: un espacio bien cuidado, con vitrinas y diferentes zonas de exposición donde se exhiben objetos y piezas de diferentes épocas que tratan de explicar cronológicamente y con un sentido científico e histórico la historia de un pueblo o de una temática concreta.
Dentro de esta labor de exhibición no hay que olvidar la de conservar esos objetos y la de generación de conocimiento a través de su estudio. Y ese trabajo de investigación está dedicado al gran público, a los visitantes para, en cierto modo, educarlos en una temática determinada o explicarles una cultura concreta.
Por tanto el museo se encarga, dicho muy resumidamente, de conservar, investigar, exhibir y educar. Del tema dependerá la temática de cada museo pero estos son los principales pilares en los que se asienta un museo.
Y basándonos en este resumen de las tareas de un museo, transportamos estos objetivos hacia un yacimiento. Esto es exactamente lo que se llevó a cabo en el yacimiento arqueológico de Los Zumacales, musealización de un sitio conocido para que se pueda visitar.
Y representa lo que entendemos por musealización de un yacimiento arqueológico: crear un espacio para conservar, para estudiar y para mostrar con el fin de que la gente lo conozca. La forma apropiada para mostrar un yacimiento arqueológico.
–
–
En qué consiste la musealización
Para llevar a cabo la musealización de un yacimiento arqueológico se debe por tanto, excavar, estudiar sus restos, estructurar el espacio para su conservación y prepararlo para que se pueda visitar, acompañando el circuito con información específica para explicarlo.
Esto último es de mucha importancia pues forma parte del objetivo principal y por el que se realiza todo lo demás. Si la gente no es capaz de entender la importancia del yacimiento o su peculiaridad, cualquier proyecto de musealización o de excavación habrá fracasado.
–
–
Musealizar para quién
Un yacimiento arqueológico es un legado que hemos heredado del pasado y que forma parte de nuestra historia. De la historia de la sociedad, de sus vecinos y que, por tanto, les pertenece. Por eso, debe conservarse. Pero conservarse para su disfrute y para no olvidar nuestras raíces.
Por tanto, a la cuestión de “para quién musealizar” se puede responder que pues para el público en general, para la gente, para la sociedad en su conjunto. Para expertos y no tanto, mayores y pequeños, personas con alto nivel intelectual y con las que no lo tenga tan alto. Para todos.
–
–
¿Cuál es el principal problema de esto? Como ya he dicho antes, si no conseguimos explicar el yacimiento y que la gente lo entienda de nada habrá servido toda la infraestructura y todos los trabajos de investigación ni el dinero invertido en ello.
Para que no suceda esto nos tendremos que basar en todo tipo de recursos: visitas guiadas, carteles explicativos, videos, actividades, difusión etc. Todo aquello que ayude a su comprensión. Lo último que los museos están introduciendo en este contexto es la Realidad Virtual, aunque no siempre ayuda a la comprensión del objeto sino más bien a su descontextualización.
No podemos negar que un yacimiento arqueológico es un recurso histórico muy peculiar. Mientras que en un museo, una pieza puede ser explicada y comprendida con un pequeño cartelito informativo por simple analogía con el contexto cultural del visitante, el yacimiento arqueológico requiere de mayor y más profunda explicación. Este es el verdadero reto de la musealización de los yacimientos arqueológicos. Explicar y hacerse entender.