Museo Casa del Sol: el museo recomendado por Arturo

Cuando nos propusieron en Patrimonio Inteligente escribir sobre la experiencia sobre un museo que me pareciera interesante, no lo dudé un momento y supe que tendría que hablaros de la Casa del Sol, un museo poco conocido, donde se exhibe un conjunto de copias de piezas antiguas de un gran valor y que nos transporta a sitios tan lejanos como Egipto, Grecia y Roma. 

 

 

El museo Casa de Sol. Un museo de copias

¿Por qué y cuándo se hicieron esta copias?

La costumbre de hacer copias de las mejores piezas arqueológicas de los museos europeos es algo que en pleno siglo XXI se nos hace extraña.

Hoy en nuestros smartphones y ordenadores tenemos a nuestro alcance cualquier imagen que deseemos prácticamente al instante. Pero hubo un tiempo en que esto no fue así y en los que incluso viajar por el mundo y visitar los museos no estaba tan generalizado como en la actualidad.

De esta idea de acercar a los ciudadanos las mejores piezas de las civilizaciones antiguas con un afán didáctico surge, a finales del siglo XIX, la corriente de realizar copias de las mismas, para que pudieran ser contempladas en los distintos países.  En España esta labor la llevó a cabo el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas que en 1961 hubo de abandonar su sede en  el Casón del Buen Retiro de Madrid. 

Desde esa fecha sus colecciones no tuvieron  una sede fija y han peregrinado por distintas sedes hasta que en 2010, una muestra de sus 3000 piezas, se ha instalado en el llamado Museo Casa del Sol, un anexo al Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

 

Proceden de los grandes museos europeos

En realidad las piezas ocupan la antigua iglesia de San Benito El Viejo y en su nave podemos ver una selección de reproducciones egipcias, ibéricas,  griegas y romanas, desde el Lacoonte, al Discóbolo, o desde la máscara de Agamenón a las pinturas funerarias de las momias de El Fayun.

Se trata de  una colección de gran calidad y están realizadas por los mejores talleres de su tiempo, cuando los museos, en el siglo XIX, aún permitían tomar vaciados del original, por lo que son copias exactas. Provienen del Louvre, el British Museum, los Museos Capitolinos, los Museos Vaticanos, el Arqueológico de Nápoles o los  museos de Berlín.

Es un museo reciente que merece la pena visitar para contemplar estas magníficas copias que no deben ser entendidas solo como un mero sustitutivo de sus originales, sino como piezas con un valor histórico  en sí mismo, reflejo de su época. 

Para visitarlo, aquí tienes la información de cómo llegar, horarios y demás. Te aseguro que merece la pena su visita así que prepara un fin de semana en tierras vallisoletanas y reserva una mañana al museo Casa del Sol

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.