Museo Recomendado: El MARQ de Alicante

En muchas conversaciones entre empleados comentamos y compartimos nuestras experiencias en diferentes museos y yacimientos arqueológicos por donde hemos pasado; bien sea trabajando o simplemente de visita. 

El caso es que el otro día, se me ocurrió que quizás sería interesante abrir el círculo y compartir contigo esas experiencias. Y de ahí nace esta serie de artículos que dará comienzo con este mismo. 

Vamos a compartir contigo nuestras experiencias y puntos de vista sobre los museos, yacimientos arqueológicos, monumentos, centros culturales, etc. que por diferentes motivos, nos resultan llamativos o dignos de destacar y que bien merece una visita. 

 

Museos recomendados por nuestros empleados

Y como en este caso empiezo yo, pues he elegido para empezar un museo que me tiene encantado y que visito unas cuantas veces al año. Incluso trabajé en él durante una temporada y me parece uno de los museos más llamativos de la provincia.

 

El MARQ de Alicante. Un museo arqueológico en un Hospital

El MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) es el museo arqueológico por antonomasia de la provincia de Alicante. Está situado a entre las faldas del castillo de Santa Bárbara y la Serra Grossa, en  lo que fue el hospital provincial. De ahí su peculiar arquitectura con dos alas bien diferenciadas.

el marq desde el cielo

 

Lo que te vas a encontrar en el MARQ

A cada ala del MARQ hay diferentes salas. En una parte se encuentran piezas procedentes de yacimientos de la provincia de Alicante, que van desde la Prehistoria hasta prácticamente nuestros días (esta última sala de época moderna se encuentra en el otro ala).

Estas salas: prehistoria, época íbera, romana, medieval y moderna, forman parte de la exposición permanente del MARQ.

En la otra parte del edificio se suelen organizar exposiciones itinerantes todos los años. Hasta hace poco podía visitarse la exposición dedicada a los mayas.

Además de estas dos partes bien diferenciadas, el museo cuenta con tres salas donde se recrean diferentes ámbitos de excavación arqueológica: el interior de una cueva, los cimientos de una iglesia y un pecio fenicio.

El MARQ es un museo que organiza cada mes actividades de todo tipo, charlas, talleres, conferencias… y si vas entre semana, es más que probable que coincidas con grupos de escolares que cuentan con un montón de actividades organizadas por el departamento de didáctica, de donde siempre salen proyectos e iniciativas de lo más atractivas.

Cada año el MARQ organiza una exposición importante en colaboración con museos de todo el mundo. Por sus salas han pasado piezas como el discóbolo, hubo otra exposición donde se pudieron ver momias del Antiguo Egipto o algunas de las más importantes piezas del Hermitage.  

Lo más peculiar del MARQ

A mí es un museo que me encanta. Pese a que el MARQ hace años que no se reforma, puede considerarse un museo moderno, con un gran despliegue audiovisual y recursos de todo tipo. Quizás lo que más me gusta son las salas de recreación arqueológica. La del barco no te la puedes perder.

Y ya que vas, no olvides darte un paseo por su biblioteca; la antigua capilla del hospital provincial (no hay más que ver su arquitectura).

A parte de la exposición, en ocasiones organizan visitas a los bajos del museo donde los guías  explican el trabajo diario que acontece en el sótano y cómo se procede con la llegada de una nueva pieza al depósito. Una oferta que bien vale la visita, ¿no te parece?

Puedes encontrar más información en la web del museo.

Te recomiendo también que les sigas en sus redes sociales pues son muy activos:  Twitter, Facebook e Instagram.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.