El Patrimonio Natural. ¿Lo mismo que el Patrimonio Cultural?

Está claro que son diferentes. No hace falta que te lo diga pero existen ciertas diferencias entre el Patrimonio Cultural y el natural. Mientras el Patrimonio Cultural es el legado de la sociedad a los futuros ciudadanos representado de diferentes formas (cultural material, tradiciones, costumbres, etc.), el Patrimonio Natural es producto de la naturaleza, no ha sido creado por ser humano sino que se ha generado por las condiciones naturales del territorio.

El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques naturales, y los santuarios de la naturaleza de gran relevancia estética o científica.

Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

El Medio ambiente tiene un gran valor para la biodiversidad pero también como aspecto integrante del paisaje. El Patrimonio Cultural forma parte del paisaje urbano generalmente. Sin embargo el patrimonio natural generalmente se encuentra alejado del núcleo urbano pues no ha sido integrado en la ciudad. No obstante, el paisaje urbano muchas veces está condicionado a su entorno y a su paisaje natural.

¿Debe el Patrimonio Cultural y el Patrimomnio Natural gestionarse bajo la misma jurisprudencia?

Patrimonio natural y cultural son distintos: Sí. Pero tienen sus similitudes. Por eso, ¿deben ser gestionados de la misma forma? ¿Deben regirse por un marco legal común o actuar sobre ellos de manera independiente?

El problema aparece cuando nos encontramos yacimientos arqueológicos en zonas protegidas y bajo la jurisprudencia de la ley de Patrimonio Natural. ¿Qué leyes utilizamos para gestionarlas? ¿Cuáles prevalecen?

.

Problemas entre Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural

Obviamente, una excavación parque natural de Doñanaarqueológica en la reserva natural de Doñana tiene un impacto en el medio. Habría que establecer los mecanismos de actuación para gestionar ese impacto y proporcionar unas medidas de actuación para evitar en la medida de lo posible el impacto medioambiental pero que permitiera el estudio arqueológico. El problema que existe en la actualidad es el conflicto administrativo que se generaría en un caso así. No porque ambas administraciones se pusieran de uñas sino porque no se gestionan igual.

Actualmente el Patrimonio cultural y natural se gestiona con leyes diferentes. Mientras que el Patrimonio cultural lo gestiona el Ministerio de Cultura, el Patrimonio Natural está bajo el paraguas del Ministerio de Medio Ambiente.

En 2007 se elaboró la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para proteger los espacios naturales y la biodiversidad. Esta ley tiene su paralelismo cultural en la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y cuenta con sus propias normas, leyes y métodos de gestión. No tienen que ver la una con la otra.

convenio europeo del paisajeNo obstante, en 2008 España firmó el Convenio Europeo del Paisaje (CEP) elaborado por el Consejo de Europa, por el que se comprometía, junto con nuestros socios europeos, a preservar el paisaje como parte del Patrimonio de la humanidad, y no solo aquellas zonas de interés cultural y/o natural. Si tomamos este convenio como paradigma legal o de gestión, el paisaje engloba tanto el patrimonio natural como el cultural y debe ser gestionado en conjunto. ¿No te parece?

Se debería elaborar una ley común del Patrimonio Natural y Cultural pues todo ello forma parte del legado de la humanidad, sea de origen antrópico o natural.

Al fin y a la postre, el objetivo de ambas leyes es la de conservar y mantener el Patrimonio (natural o histórico). Está claro que tienen diferencias (incluso dentro del Patrimonio Cultural existen diferencias) pero deberían estar integradas dentro de un marco común, respetando las peculiaridades de cada caso específico.

.

El proyecto para recuperar el Patrimonio de Lorca

plan de recuperacion del Patrimonio Cultural de LorcaHace unos meses te comentaba nuestra participación en el proyecto de recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca. Estamos tremendamente orgullosos de formar parte de una iniciativa tan importante como esta por su significado social para el pueblo de Lorca y por el gran reto que supone la transversalidad del proyecto.

Dentro de éste, vamos a trabajar, a parte del Patrimonio Histórico de la ciudad de Lorca, el paisaje y su entorno como integrante del Patrimonio de Lorca. Puede que el Patrimonio natural sea eso, de origen natural, pero la sociedad interactúa con ello y por tanto debemos tenerlo en cuenta también en este proyecto. El reto que se nos plantea en este proyecto es cómo gestionar el Patrimonio cultural y natural de Lorca sin que esto sea contraproducente y sea sostenible con el medioambiente y con la Historia.

Para ello, lo que hacemos es delimitar el paisaje de Lorca e identificar sus elementos constitutivos para establecer sinergias entre el Patrimonio Histórico y el Natural.

Es un verdadero reto. Pero lo que se pretende es conjugar el Patrimonio Cultural y el Patrimonio Natural bajo una misma gestión integral.

Entradas relacionadas

% Comentarios (7)

Desde Luego coincidimos con vosotros en que debería existir una legislación unitaria que protegiera ambas tipologías de patrimonio porque todo patrimonio histórico se halla inmerso en un contexto patrimonio natural, en ocasiones más visibles y en otras menos, pero subyace, sobre todo en el surgimiento de las estructuras urbanas históricas actuales.
Desde Interpretando® creemos que fomentando esto, ayudaríamos también a la formación de equipos interdisciplinares para el trabajo de gestión de estos sitios, dado que creemos que para el trabajo en materia de patrimonio natural, deben ser expertos en esta materia, del mismo modo que se consultan expertos en las disciplinas sociales y humanas (Antropología, Arqueología, Historia, Historia del Arte, etc.)

Fantástica reflexión Lady de Gabriel.

Te agradezco que la hayas compartido con nosotros 😉

[…] Según sus estatutos, el objetivo de la organización es conservar y transmitir a la sociedad el Patrimonio Natural y Cultural. Está formada por profesionales de los museos y los propios museos así como estudiantes enfocados […]

[…] tipo de turismo tiene en Europa y todo el mundo, Coolture intenta aunar el patrimonio cultural y el patrimonio natural en un solo producto.  Y el resultado es fantástico. […]

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.