Aprendiendo la Periodización de la Prehistoria con móviles

Uno de los conceptos más difíciles en Arqueología, y más concretamente en Prehistoria, es el del tiempo. Desde los inicios de la disciplina, y de forma lógica, se ha intentado encuadrar en el tiempo las diferentes etapas prehistóricas a partir de una serie de características comunes.

Una de las primeras medidas o herramientas para establecer etapas cronológicas en la Prehistoria fue la establecida por el danés Thomsend cuando dividió este período de la Historia de la humanidad (el más extenso por otro lado) en Edad de Piedra, Edad de Bronce y Edad del Hierro en base a los materiales principales de las herramientas de cada período.

Etapas y subetapas a partir de la tecnología

Luego, se establecieron diferentes subetapas dentro de cada una de estas con especificaciones de los tipos de piedra o de metal más comunes o característicos. De este modo, la Edad de Piedra comprendía el Paleolítico y el Neolítico (con sus respectivas etapas dentro de las mismas), la Edad de los Metales se subdividió en Cobre, Bronce y Hierro y cada vez se crearon etapas más pequeñas en el tiempo para concretar todavía más.

Si una característica tiene todas estas divisiones y subdivisiones de las diferentes épocas es que se basaban en la tecnología, en los objetos de cada período para determinar establecer una cultura en uno o en otro.

A veces es difícil explicar la periodización o el concepto del tiempo en Arqueología basándose en los objetos. En ocasiones, lo que me encuentro cuando hablo de Arqueología o trato de explicar algún concepto de la disciplina con gente ajena a la materia, me da la impresión de que hablo chino. La gente “de a pie” no tiene por qué saber qué es el sistema de las tres edades. Tampoco tiene que mostrar interés por la periodización o la cronología relativa en Arqueología.

Por esta razón creo que lo importante a la hora de comunicar la Arqueología en general a la gente en general es tratar de explicar la disciplina con metáforas o con ejemplos de la vida cotidiana de la actualidad.

.

Explicar la periodización de la Prehistoria con móviles.

telefono antguo¿Tienes un móvil? Sí. Seguro que tienes un móvil. Todo el mundo tiene un teléfono móvil. Parece increíble que en tan poco tiempo la telefonía se haya convertido en un producto de necesidad.

He de decir que yo al principio de la aparición de este nuevo producto (un teléfono móvil para estar localizado en todo momento) no me gustaba demasiado. Es más, sentía cierto rechazo por este dispositivo y no le encontraba sentido. Yo era de los de bajar a la calle y llamar al timbre para preguntar por mi amigo para que bajara.

Sin embargo, llegó el momento en que caí. Y me compré mi primer teléfono móvil. Y recuerdo incluso el modelo y la compañía. Un Alcatel one touch (sin la serpiente) y con una tarjeta prepago. ¿Te acuerdas del One Touch? Era el típico modelo conocido en la jerga de las telecomunicaciones como “ladrillo”. Desde entonces no se ni el número de teléfonos que he tenido. Y no me considero una persona que cambie mucho de dispositivo, la verdad.

¿Y para que te cuento todo esto? Adónde quiero ir a parar? Seguro que tú has tenido otros tantos móviles a lo largo de tu vida. Y apuesto a que, si los tuvieras delante de ti, sabrías decirme el orden en que te los compraste. La tecnología avanza a pasos agigantados y los teléfonos móviles son un claro ejemplo de ese desarrollo. La obsolescencia de los productos informáticos y telecomunicaciones es cada vez más reducida y cada pocos meses salen modelos nuevos con aplicaciones novedosas.

.

Ordenar los móviles de más antiguo a más moderno. Periodización de la tecnología

Te propongo este ejercicio. ¿Sabrías ordenarme estos móviles de más antiguo a más moderno? Venga, prueba a ver. Es muy probable que lo consigas. Y ahora te pregunto, ¿en qué te basas para ordenar unos delante de otros? Está claro que sabes los cambios y los avances tecnológicos que han ido desarrollándose: primero eran compactos, fueron reduciéndose en tamaño, agregaron una cámara de fotos, posteriormente introdujeron internet, lo que hizo que se necesitara una pantalla más amplia, etc.

periodizaciónd el aprehistoria con móviles

Lo que hacemos con este simple ejercicio que te propongo es lo que l@s arqueólog@s hacemos con los materiales arqueológicos. Los objetos como cerámicas, herramientas y objetos de la vida cotidiana son ordenados de manera cronológica a partir de sus características tecnológicas. Es lo que se conoce como secuencia tipológica. Es decir, de modelos arcaicos a modelos más modernos.

Esto lo sabemos cuando hemos visto muchos objetos de ese tipo. O incluso sin ser un experto en cerámica puedes intentar ordenar cronológicamente una serie de piezas con la simple observación: los dibujos, los materiales, las formas… Encuentras similitudes y diferencias que puedes comprobar al igual que en los teléfonos móviles, cómo van perfeccionándose con el paso del tiempo.

[Tweet “¿Sabrías ordenar los móviles de los últimos años de más antiguo a más moderno? “]

Esto es un proceso para calcular cronologías relativas, es decir, fechas aproximadas o acotadas en un período no determinado de tiempo. Lo que podemos averiguar por el avance tecnológico es cuál es más moderno que cuál, sin saber exactamente las fechas de producción.

Sería algo así como decir:

El modelo Nokia 6130 es más antiguo que el iPhone 2G.

.

Esta afirmación es cierta de todas luces. Sabemos que un modelo es más antiguo que otro. No obstante, no podemos especificar con exactitud meridiana (a no ser que seas un freak de los móviles) de qué año exactamente es cada modelo.

.

La Cronología en Arqueología es mucho más compleja.

A pesar de la utilidad de este sistema de cronología relativa a partir de la secuencia tipológica, no siempre puede resultar efectivo ya que no en todas las zonas del mundo, no todas las culturas desarrollaron su tecnología al mismo ritmo o pasaron por las mismas etapas. La cronología en Arqueología es mucho más compleja hoy en día aunque en un yacimiento sí se utiliza la secuencia tipológica para establecer cronologías relativas y relacionar unos objetos con otros.

periodizacion

Seguro que con el sistema de cronología relativa planteado con teléfonos móviles te resulta más sencillo entender esta forma de secuencia tipológica utilizada en la Arqueología. Es igual pero en lugar de los teléfonos móviles, nos basamos en cerámica, herramientas metálicas u objetos cotidianos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.