El proceso de formación de los yacimientos arqueológicos

El trabajo de la Arqueología consiste en extraer información de los yacimientos arqueológicos para estudiar lo que sucedió en ese lugar a lo largo de su historia. Pero este trabajo que se puede resumir en una sola frase esconde un método y un proceso de estudio algo complejos y mucho más profundos.

Los yacimientos arqueológicos son lugares donde hubo alguna vez una actividad humana y que con el paso del tiempo, terminó siendo sepultados dejando los restos materiales de la actividad humana bajo las arenas del tiempo (o el agua).

Todos estos restos son las evidencias que sirven a la Arqueología para estudiar las sociedades del pasado e intentar comprender el proceso por el cual estas capas se han formado y relacionar los posibles artefactos que aparezcan en cada una de esas capas. Pero no hay que fiarse.

callecavamataysoler2

Existen muchas cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de estudiar los restos arqueológicos porque en algunas ocasiones pueden “engañarnos” la forma en la que llega hasta nosotros en el yacimiento.

Los procesos de formación de los yacimientos arqueológicos

En ocasiones, los restos materiales se nos presentan de una forma diferente a como fueron depositados allí. Por esta razón, el proceso de formación de los yacimientos arqueológicos se ha convertido en un tema de estudio y una cuestión muy a tener en cuenta en el trabajo de arqueología. Hace ya algunos años, el arqueólogo americano Michael Schiffer comenzó a estudiar estos procesos de formación y estableció dos procesos diferenciados: procesos de formación cultural y procesos de formación natural.

  • Procesos de formación cultural

uno formacion yacimientoAquellos aspectos antropogénicos que habían determinado las características de un espacio (el yacimiento arqueológico en nuestro presente), fueran estas acciones deliberadas o realizadas de forma accidental o indirecta por el ser humano. Estas actividades pueden ser las propias de la actividad humana y que hoy en día realizamos habitualmente: creación de objetos, deposición de deshechos, construcción de infraestructuras, etc.

Dentro de los procesos de formación cultural seis formacion yacimientose tiene en cuenta la construcción de la zona de hábitat, en uso del entorno y los procesos que se han ido desarrollando en el lugar hasta su destrucción o abandono. En esto ha intervenido el ser humano de forma directa o indirecta.

  • Procesos de formación natural

Michael Schiffer se refería a acontecimientos naturales en los que el ser humano nada tení aque ver y que modificaban el lugar de hábitat. Esto creo que está más claro. Y tenemos ejemplos de este tipo de proceso de formación en la Historia. Quizás el más conocido sea el de la Ciudad Romana de Pompeya, sepultada por las cenizas del Vesuvio. Al igual que un volcán, la erosión, un terremoto, o incluso actividades animales pueden modificar el yacimiento arqueológico y poner A donde debería estar B y viceversa.  (En ocasiones te puedes encontrar agujeros de conejos en yacimientos que te remueven la estratigrafía) .

desenterrando pompeya

Por tanto, estos procesos naturales se refiere más bien a aquellos en los que no ha intervenido de forma directa ni indirecta el ser humano, ya sea la propia naturaleza o la acción animal. Quizás en un primer momento puedas pensar que no es muy relevante  la acción que un animal pueda provocar en un yacimiento pero en realidad hay que tenerlo muy en cuenta. Es más, incluso hay una disciplina que se dedica a estudiar si ha existido modificación en restos de huesos por parte de animales.

Qué es la Tafonomía y por qué debes saber que existe

A partir del estudio en los procesos de formación de los yacimientos arqueológicos, surgió la tafonomía. Una disciplina que estudia lo que le ha sucedido a los objetos materiales desde que se depositaron en el yacimiento hasta que fueron encontrados. Trata de averiguar cómo ha afectado el tiempo a los restos e intenta descubrir si alguna acción, natural, animal o humana ha modificado esos restos desde que se depositó en ese lugar.

tafonomia

Es decir, dicho de forma sencilla, la tafonomía se pregunta ¿Qué le ha pasado a este hueso? ¿nos ha llegado tal y como fue enterrado o depositado? ¿Ha sufrido modificaciones de algún tipo?

Aparte de la forma en que la naturaleza afecta a todos los restos orgánicos de un yacimiento, en ocasiones, algunos animales llegan a alcanzar esos objetos y pueden ocasionar acciones como arañar, morder o incluso romper la pieza.

Por tanto, si vas a excavar y te encuentras un hueso, debes saber que cabe la posibilidad de que haya sido modificado por algún animal.

En definitiva es diferenciar entre la naturaleza de creación de un objeto. Si se trata de una formación natural (como resutado de un proceso de la naturaleza o un animal) o cultural (hecha por el ser humano).

Entradas relacionadas

% Comentarios (1)

[…] he comentado cómo se forman los yacimientos arqueológicos. Selección del territorio, ocupación, abandono y deterioro. Más tarde, al cabo de cientos de […]

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.