Cómo proteger el Patrimonio de los pueblos

El Patrimonio Inmaterial es uno de los más característicos bienes culturales con que contamos en el mundo. Ya te comenté en este artículo qué era exactamente y porqué es tan peculiar. Este tipo de Patrimonio Cultural lo componen principalmente las manifestaciones de los pueblos como formas de expresión cultural o actividades tradicionales sean estas canciones, obras escénicas o actividades de producción.

Cómo ves, es un tanto abstracto y, en cierto modo, un tipo de Patrimonio que siempre ha estado presente. Al menos desde hace mucho tiempo si tenemos en cuenta que se trata de tradiciones o herencia cultural principalmente. Sin embargo, es un Patrimonio Relativamente joven ya que no fue objeto de estudio de forma oficial hasta que la UNESCO lo definió en su Convenio para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en el año 2003.

patrimonio-cultural-inmaterial-humanidad

.

¿Por qué un convenio para el Patrimonio Inmaterial?

Teniendo tantos bienes materiales representados endiferentes formas (yacimientos arqueológicos, edificios, monumentos, obras de arte, jardines, etc) ¿por qué preocuparse por algo inmaterial si las cosas ya nos lo cuentan?

Esto no es del todo cierto. Porque, mientras hay algunas actividades de elaboración como la de la cerámica de Agost por ejemplo que deja restos materiales, hay determinadas manifestaciones que no dejan huella  necesitan también ser protegidas. Otra razón para institucionalizar los Bienes Inmateriales es que en muchas partes del mundo apenas existen restos materiales de la cultura popular. Y esto hace necesario que este tipo de patrimonio se documente (que es una forma de hacerlo físico) y se practique.

patrimonio inmaterial_alfareria

.

Los antecedentes del Patrimonio Inmaterial en la UNESCO

flamencosEn una sociedad tan fetichista, es difícil otorgar de valor a algo que no se toca. Y por eso quizás, la primera acción de protección de un Bien Inmaterial surgió en Japón allá por los años 50 del pasado siglo.

En aquella época, el gobierno japonés tuvo la genial idea de nombrar “Tesoros nacionales vivientes” a personas con un cierto conocimiento o destreza que representara la cultura nacional japonesa.

En una sociedad tan fetichista, es difícil otorgar de valor a algo que no se toca.

Tras esto en la Convención de París se estableció el criterio para incluir en la Lista del Patrimonio Mundial a los bienes culturales. Sin embargo, apenas hubo espacio para los bienes inmateriales. De hecho ni se mencionaron de forma directa sino que se hacía referencia a ellos como los bienes que están relacionados con tradiciones vivas, ideas o creencias, trabajos artísticos de significación universal. Es decir, manifestaciones artísticas o culturales de los pueblos, dicho con otras palabras.

.

Para proteger, nada como darlo a conocer.

moros y cristianosA partir de los años 80, gran parte de documentación generada por la UNESCO incluía en la definición de Patrimonio Cultural al patrimonio intangible como las lenguas, rituales, y demás tipos de patrimonios materiales que conocemos. En una convención en 1989 “Sobre la Salvaguardia de la cultura tradicional y popular”, se dio el primer paso para definir este tipo de Patrimonio del siguiente modo:

.

El conjunto de creaciones que emanan de una comunidad cultural fundadas en la tradición expresada por un grupo […] en cuanto a expresión de su identidad cultural y social…

.

Y se establecieron las pautas para su protección y conservación:

Identificación, documentación, introducción en los programas de estudio y difusión. En definitiva se pretendía dar a conocer la cultural tradicional y popular como forma de protección. Ya sabes. Nada mejor que dar a conocer un bien para protegerlo de su desaparición. Y luego fomentar su práctica y estudio para generar documentación.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.