Proyecto de revitalización del patrimonio cultural de Huércal – Overa 2018 – 2020

El 17 de mayo se llevó a cabo la presentación del Plan Estratégico para la revitalización del Patrimonio Cultural de Huércal-Overa 2018-2020, con las intervenciones de los implicados en el proyecto.

Nuestro compañero José Manuel Crespo como coordinador técnico del proyecto, expuso sobre el contexto histórico y la relevancia de los orígenes e historia del municipio como un territorio fronterizo, cuyos orígenes se extienden hasta el III Milenio de la Edad del Cobre, pasando por las distintas Edades hasta la época Romana y Medieval donde son numerosos los yacimientos como torres, castillos y monumentos; la época Moderna marcada por cambios en la organización social y su crecimiento demográfico, hasta la actual época Contemporánea.

Otro tema dentro de su intervención ha sido la recuperación y puesta en valor del castillo de Huércal Overa, como un ejemplo de las acciones que se pueden llevar a cabo y el éxito que ha tenido en cuanto a restauración, puesta en valor del patrimonio y su contexto histórico para disfrute y desarrollo cultural de la población y sus visitantes.  

Francisco Ramos como director del proyecto, explicó la importancia de poner en valor el Patrimonio Cultural, como parte del desarrollo de la sociedad y potenciador de la economía local, las competencias del Estado en cuanto a protección, promoción y difusión de los bienes que integran el patrimonio histórico, los índices en las estadísticas nacionales que demuestran cómo ha aumentado el empleo relacionado a la cultura, el turismo cultural y el gasto, con posibilidades de generar un crecimiento local importante repercutiendo en el entorno.

Ejemplos de líneas comerciales, como productos que se pueden desarrollar en base a la historia y el patrimonio del lugar: actividades y talleres, visitas teatralizadas, recreaciones históricas, fiestas patronales con acento histórico, utilización de TICs para la difusión, interacción con el visitante a través de las redes sociales. Igualmente se señaló la existencia de nuevos elementos innovadores en las visitas culturales como la realidad aumentada, realidad virtual, gamificación, así como las oportunidades que plantea el desarrollo de las smart cities y la integración del patrimonio cultural en este entorno.

Otro de los temas tratados fue las herramientas de análisis que se desarrollarán en el plan estratégico con el fin de determinar la situación actual, los factores internos y externos que afectan el proyecto, el entorno, la creación de una propuesta viable, testar la viabilidad de la propuesta y explorar el mercado demandante.

Patrimonio Inteligente cuenta con numerosa experiencia en trabajos de puesta en valor del legado cultural así como en su musealización y difusión. Algunos ejemplos serían la restauración del recinto amurallado de Setenil de las Bodegas en Cádiz donde se ha podido recuperar volúmenes de murallas y torres de mampostería, y que conforma un yacimiento de gran interés turístico por su historia y peculiaridad.

También en la instalación del centro de interpretación del marquesado de Villena en el Castillo de Jumilla; la utilización de escáner en 3D en la Plaza Libreño de Lorca donde se encontraron restos de la Edad del Hierro,  o la creación de la app para Cora de Tudmir, con recreaciones en 3D y audiovisuales buscando siempre innovar en cada proyecto. 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.