En qué consiste la tasación de obras de arte

A veces llegan a mi correo emails en busca de información para poner precio a determinados objetos. Desde ánforas, pasando por grabados, cuadros u otras piezas arqueológicas. Por lo general es gente ajena al mundo del Patrimonio Cultural y que no tiene ninguna idea sobre esto. Personas a las que “les ha caído” un Bien Cultural y quieren deshacerse de ello, eso sí, por un módico precio de venta.

Últimamente he tomado la decisión de ni tan siquiera pararme a contestar. ¿Para qué? Somos una empresa que, entre otras cosas,  se dedica a la gestión del Patrimonio Cultural y nuestra ideología está muy lejos de las pretensiones de este tipo de personas, que no va más allá de la mera comercialización de Bienes Culturales como si pertenecieran a un dueño concreto.

Decir que en la mayoría de los casos, no está permitida la comercialización de Bienes muebles. Es delito.  A pesar de que se puedan encontrar plataformas donde se pueden comprar y vender bienes muebles, la ley de Patrimonio Histórico español no lo permite.

Dicho esto, en algunas ocasiones, hay bienes muebles que pertenecen personas o empresas privadas y que forman parte del patrimonio privado. Tal es el caso de obras de arte como cuadros, estatuas o muebles.

.

unesco

Para qué poner precio a los Bienes Culturales que no se van a vender

evitar trafico de bienes culturalesDentro del Patrimonio Cultural hay muchos tipos de Bienes: edificios, objetos arqueológicos, obras de arte, pinturas, muebles antiguos, etc.

El valor de estos Bienes son los propios Bienes. Ya lo he comentado en más de una ocasión que la preciación de estos objetos no es más que un intento por que la sociedad lo valore y sepa apreciar su incalculable relevancia histórica. Además, el ponerle precio concreto a un Bien puede servir a la administración para declararlo BIC.

Pero hay otras razones por la que algunos objetos muebles que forman parte del Patrimonio Cultural son tasados. En la mayoría de casos, se trata de obras de arte de carácter privado a las que se necesita poner una cifra concreta para una tarea determinada.  Esto puede ser una petición directa tanto de empresa como de particulares con diferentes objetivos:

 

  • En el caso de empresas, la tasación de las obras de arte permite calcular los activos con los que cuenta esa empresa. Si tiene obas de arte pues se les valora en X dinero que sirve para hacer frente a posibles préstamos o como moneda de cambio en transacciones con otras entidades o incluso con el fisco.

 

  • Cuando se trata de particulares, tasar las obras de arte o Bienes permite calcular el activo también en caso de que se pretenda pagar una deuda condonando dicha obra o para calcular una herencia.

En todos los casos, la tasación es imprescindible si se quiere contratar un seguro. La aseguradora necesita saber cuánto vale el Bien o la obra de arte para establecer el precio del seguro.

Como ves, la tasación tiene por objeto calcular el valor del bien cuando entra a formar parte de una transacción económica, aunque ésta no sea el intercambio de ese Bien mueble por dinero directamente.

Por lo general, la tasación se realiza a petición de aseguradoras que tienen que hacer frente a un seguro de un Bien por parte de un museo o bancos y empresas que tienen en su patrimonio obras de arte y las usan como aval, o particulares en litigio por herencias o deudas o que simplemente quieren evaluar el patrimonio personal.

.

tasacion sotherbys

En qué consiste la tasación

Yo no puedo ponerle precio a un Bien mueble. Entre otras cosas porque lo que yo diga no tiene relevancia jurídica. Sería sólo una opinión sin fundamento alguno. ¿Yo qué sé lo que vale un grabado del siglo XIII? ¡Pues mucho! Pero no podría ponerle un precio.

Para tasar están los peritos judiciales. Profesionales que generalmente cuentan con formación en Patrimonio Cultural o en arte y estan al tanto del mercado del arte. Saben las cifras que se barajan en las diferentes transacciones ya que el precio también lo pone el mercado.

La tasación para poner precio a una obra de arte se basa principalmente en dos fases:  

  • Catalogación del Bien: esta tarea consiste en estudiar el objeto a partir de sus características, tanto históricas como artísticas y contextualizarlo con otras obras de arte similares.

  • Tasación: una vez catalogado el bien mueble, se procede a ponerle un precio. ¿Cómo? Pues por comparación con otras obras de arte similares que estén en el mercado. Si se trata de un cuadro de un autor de renombre, pues el tasador irá a comprobar cuánto se paga habitualmente por ese tipo de cuadros y por ese autor.

.

Información de una tasación

Una tasación debe ir precedida de un estudio de catalogación como ya hemos expuesto. Además de esta información, lo que determinará el precio de la obra será la naturaleza misma de ésta, es decir, qué es, el autor que la creó, la época y técnica utilizada, el estado de conservación y la procedencia.

No es lo mismo un cuadro que apareció en la alcoba de casa de la abuela un dia de limpieza que un cuadro que perteneció a Fernando VII y que se libro del expolio napoleónico de obras de arte de la casa real. En definitiva, y a modo de resumen se puede decir que el precio de una obra de arte se calcula a partir del estado de conservación, las características físicas y el prestigio de obra y autor. Toda esta información es importante para determinar el valor del bien mueble.

Así que, con esto, si tienes una obra de arte y quieres saber cuánto vale, mejor será que te dirijas a un perito judicial. Este profesional estará en mejor disposición de decirte lo que tienes entre manos.

Entradas relacionadas

% Comentarios (2)

tengo algunos cuadros y me gustaria tasarlo

Interesante este artículo. Gracias por compartirlo.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.