La piedra. Tecnología de la Prehistoria

Durante la Edad de Piedra el ser humano utilizaba materias primas de su entorno para ayudarse en las tareas diarias. Las principales materias eran el hueso, la piedra y la madera. La piedra, concretamente el sílex, es el material más habitual que se puede encontrar en un yacimiento de la prehistoria.

No es que fuera el material más utilizado – que probablemente así sería- sino que es el que mejor ha perdurado y ha aguantado el paso del tiempo. Lo más probable es que el ser humano de la Prehistoria utilizara todos los materiales de su entorno aunque el que más nos ha llegado es sin lugar a duda la piedra.

silex es el material de la prehistoriaLos materiales, una vez abandonados, comienzan una batalla por su conservación conforme se va creando el registro arqueológico. Y los materiales inorgánicos como el sílex en este caso perduran mejor en el tiempo que los materiales orgánicos como la madera o el hueso.

Seguramente la piedra fue una de las primeras herramientas utilizadas por la humanidad. Un recurso de gran abundancia, contundente, duradero y multifuncional. Sería algo así como la versión prehistórica de una navaja suiza multiusos. La piedra es la tecnología de la Prehistoria pro la gran aundancia y diversidad con que se encuentra en el registro arqueológico

El silex: el material en la Prehistoria

El sílex es el material lítico por excelencia. De gran dureza pero a la vez, fácil de trabajar la hacía la herramienta perfecta. Se recogía la piedra de considerable dimensión y se tallaba para conseguir lascas, láminas o trozos afilados de la piedra madre. El sílex tiene una capa superficial llamada córtex, de un color generalmente claro. Durante el Paleolítico se utilizaron dos tipos de talla principalmente:

  • Talla por percusión: es la más antigua y rudimentaria de las formas de obtener herramientas de piedra. Se coge el núcleo y se golpea contra otra piedra para que salgan trozos pequeños.
  • Talla por presión: se utilizaba un elemento para presionar el núcleo de la piedra de la que se extraía la lasca. Este tipo de técnica era mucho más elaborada y permitía obtener una lasca más afilada y con características determinadas y adaptasa a su fin.

.

Cómo identificar una peidra trabajada

El golpe sobre el sílex provoca sobre el núcleo unas ondas (las ondas de golpeo) que nos indica la dirección desde donde se ha golpeado la pieza. Esta parte, la zona exacta donde se ha recibido el golpeo, recibe el nombre de bulbo y se aprecia una protuberancia desde donde se expanden las ondas.

partes flint

¿Pero qué es una lasca y una lámina?

Las lascas son los trozos o fragmentos extraídos del núcleo de la piedra por golpeo y cuya característica física es que su longitud es inferior al doble de su anchura. Es decir, para que te hagas una idea, una hoja chata.

lascas

Por otro lado tenemos las láminas. Al contrario que en las lascas, las láminas tienen una longitud el doble de su anchura y en su parte dorsal tiene aristas.

lamina de silex

Cuando s trabajan las lascas y láminas, se elabora lo que se llama el retoque, el filo de la pieza para hacerla más útil, ya sea para rajar, raspar o clavar. El tipo de retoque da lugar a diferentes tipos de culturas y técnicas. Y esto es motivo de muchas discusiones entre los expertos. Con esto ya te puedes echar una idea si la piedra que te has encontrado ha sido trabajada por un ser humano o por el contrario se trata de un capricho de la naturaleza.

Entradas relacionadas

% Comentarios (3)

[…] Posteriormente se utilizó el sistema ideado por Thomsen de las tres edades pero conforme la ciencia arqueológica fue evolucionando surgió la necesidad de especificar aún más los periodos y sobre todo los cambios de un estadio a otro. Estos cambios se producen generalmente en la prehistoria por evoluciones culturales que se ven también reflejadas en la tecnología. […]

Soy Rogelio Rojas tengo una piedra que se parece muchas a esa y una piedra que creo que vino del espacio s esta interesado les publico las fotos de las piedras

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.