Toledo será protagonista cultural de la exposición ‘Huellas de la Cultura judía en Lorca’ en el Museo Sefardí

Foto: EUROPA PRESS/MUSEO
Foto: EUROPA PRESS/MUSEO

Toledo será protagonista cultural de la exposición temporal itinerante ‘Huellas de la Cultura judía en Lorca’, organizada por el Ayuntamiento de esta localidad murciana, en colaboración con el Museo Sefardí de Toledo.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al concejal de Cultura de Toledo, Jesús Nicolás, inauguran este jueves la exposición que estará presente en la Gran Sala de Oración de la Sinagoga de Samuel ha-Leví –sede del museo–, del 11 de abril al 31 de mayo.

Tal y como ha informado en nota de prensa el museo, con esta muestra, de la que el Museo Sefardí es una de sus sedes itinerantes, pretende mostrar el legado histórico, patrimonial y cultural de la presencia judía en la ciudad de Lorca en la época medieval.

El objetivo es dar a conocer no sólo la historia de esta comunidad, sino también divulgar detalles relativos a su vida cotidiana, profesional, religiosidad o cultura material, por lo que, se adentra en la intimidad de la vida familiar, del día a día, de los judíos que habitaron durante la Baja Edad Media en el Castillo de Lorca.

La exposición esta dividida en cinco ámbitos que abarcan desde la Diáspora judía hasta la judería encastillada de Lorca, expuestos en varios paneles explicativos, y que dan una idea de cómo era la vida cotidiana de estas sociedades en la Edad Media.

LA EXPOSICIÓN

La sinagoga como espacio central de la vida religiosa, expone la judería descubierta en el castillo de Lorca y en una vitrina horizontal se podrán ver reproducciones de piezas encontradas en las excavaciones arqueológicas, como una maqueta con dos recreaciones de lámparas, así como por una pantalla multimedia con un audiovisual sobre la historia de la judería lorquina y de la sinagoga recientemente incorporada a las visitas culturales de la ciudad.

Complementará la exposición, tendrá lugar una conferencia después de la inauguración, con el título ‘La Judería del Castillo de Lorca a la luz de las excavaciones arqueológicas’ impartida por el profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Murcia y director científico de las excavaciones arqueológicas en el Castillo de Lorca, Jorge A. Eiroa.

Posteriormente, ‘Huellas de la Cultura judía en Lorca’, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, realizará su itinerancia a otras sedes de otras comunidades autónomas españolas para finalmente exponerse en la sinagoga de Lorca con motivo de las actividades del X Aniversario de la puesta en marcha del Consorcio para el desarrollo turístico y cultural de la ciudad.

Arqueoweb es la empresa que coordina y desarrolla el contenido de la exposición.

 

Fuente: Europa Press

Entradas relacionadas