Hay que trabajar el Patrimonio para difundirlo

Ya hemos escrito en alguna otra ocasión sobre la importancia de difundir el Patrimonio como primera medida para su protección. Con esto se pretende poner a disposición del público en general el Patrimonio, y para eso es indispensable la figura del gestor cultural. Una especie de mediador o de conductor entre el Bien y la sociedad. pero para eso tiene que haber un trabajo previo llevado por profesionales y conducido posteriormente por especialistas en difusión.

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No es tan sencillo como difundir por difundir. Hay que trabajar el Patrimonio antes de difundirlo

carpaPero la difusión no es más que una tarea del gran trabajo de la Gestión patrimonial. Antes debe de haberse puesto en valor el Bien, se debe haber trabajado en su interpretación y se tiene que poner al servicio social para el desarrollo local y para el turismo (que al fin y al cabo van unidos).  La última etapa de un Bienes es llegar a la sociedad. Tiene que llegar a la gente una vez haya pasado por un proceso de estudio.

Por tanto, antes de difundir debemos hacer el trabajo de gestión a partir de estos tres pasos:

–>  Catalogación ( o lo que es lo mismo, conocer)

–>  Interpretación (que podría ser la labor de planificar)

–>  Puesta en valor ( conocer)

Estos pasos seguidos de una buena difusión, conformarían los 4 pilares de la Gestión de Patrimonio.

Por tanto, no vale la pena difundir un Patrimonio Cultural que no se encuentra adaptado para su disfrute o que no está preparado para ser estudiado o visitado. Para que la gente pueda apreciar los Bienes culturales debemos antes ponerlos en valor.

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¿Y qué es eso de la puesta en valor?

Si eres estudiante ¿te lo has preguntado alguna vez? Porque en realidad es una de las partes fundamentales en la gestión del Patrimonio pero en ocasiones cuesta responder a la pregunta. Podríamos decir que la puesta en valor es conseguir que el Bien sea valorado en su mayor medidad por la sociedad. Por eso, en ocasiones se recurre a ponerle un precio. Pero es un precio simbólico (nunca mejor dicho) para que la gente en general aprecie el Bien.

grupo coimbraEs una cuestión un tanto contradictoria pues, desde la Gestión del Patrimonio  los estamentos de Patrimonio Cultural se intenta siempre educar a la soceidad en el verdadero valor del Patrimonio, alejado de su valor económico, intentando destacar el valor social y cultural. Y sin embargo, parece que desistimos de esto y terminamos por ponerle una cifra al Patrimonio para que, al fin y a la psotre, todo el mundo entienda que vale mucho.

Aquí tienes un artículo sobre hablamos de esta pregunta ¿Cuánto vale un yacimiento arqueológico?

En definitiva, se pretende que la sociedad valore el Patrimonio. Y para que esto ocurra debe formarse por una buena interpretación basada en:

–> Estudio integro del Bien.

–> Relación cultural e histórica con la sociedad o el pueblo al que pertenece.

–> Prepararlo para su exposición pública.

La interpretación debe estar basada en el estudio del Bien. Carlos enla exposicionComo los Bienes culturales son tan diversos unos de otros, diferentes especialistas entraran en juego para esta tarea que debe llevarse a cabo desde la mayor objetividad posible (siendo esto imposible, lo razonable es no dejarse llevar por ideologías o intereses políticos).

Por otro lado, no basta con escupir un cartelón de información apostado a la puerta del Bien sino que se trata de esclarecer la importancia, la trascendencia del Bien para la sociedad, para los vecinos. Hacer que la comunidad se sienta identificada con ello y pueda comprender su importancia, que en definitiva radica en su aspecto cultural, lo que representa para el conjunto de la población.

Si un Bien Cultural no cuenta con unas mínimas instalaciones o con una estructura apropiada para la visita, ¿cómo demonios se va a disfrutar? Un yacimiento arqueológico sin musealizar, sin protección y sin interpretación es un solar lleno de piedras. No tiene ningún sentido. Por tanto, una buena interpretación debe ir seguida de una buena presentación.

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