ERAES R2B. Espacio rural autónomo de energía sostenible

Título /
ERAES R2B. Espacio rural autónomo de energía sostenible

Beneficiario /
Patrimonio Inteligente Castilla y León SL

Participantes /
AEICE, 1A Ingenieros, ITCL, San Gregorio Construcciones, Patrimonio Inteligente Castilla y Leon SL

Resumen /
Desarrollo de espacios rurales autónomos de energía sostenible, experiencia piloto en Santibañez de la Peña, Palencia.

Con el proyecto pretendemos demostrar que los aspectos económicos, sociales y culturales son una clara palanca contra las crisis demográfica y climática.

El cambio en el modelo de territorio es requisito imprescindible, y para ello no solo debe considerarse la concentración de inversión en modelos urbanos, sino que debe coexistir con el ámbito rural para corregir los desequilibrios actuales.

Con este proyecto se busca la identificación, la dinamización y priorización de las zonas rurales, ahora implementado en Castilla y León. Se realizará a través del impulso de la sostenibilidad potenciando los recursos endógenos y las energías renovables locales para convertirlos en espacios autónomos sostenibles.

Con la creación de estos entornos, se logra un desarrollo sostenible en aspectos sociales, culturales, económicos y medioambientales.

El proyecto ERAES ha sido desarrollado por AEICE Clúster de Hábitat Eficiente, Patrimonio Inteligente de Castilla y León (PICYL), 1A Ingenieros, Contratas y Obras San Gregorio y el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), en colaboración con el grupo de trabajo REAGEN (Recursos Estratégicos Agua y Energía) de AEICE.

Cofinanciado por la Junta de Castilla y León, así como por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER), se pretende demostrar que los aspectos económicos, sociales y culturales son una clara palanca contra la crisis demográfica y también contra la crisis climática.

Este proyecto contribuye al Objetivo “OT3. CONSEGUIR UN TEJIDO EMPRESARIAL MÁS COMPETITIVO”, del Programa Operativo FEDER de La Junta de Castilla y León 2014-2020.

Duración /
2021

0%