Recuperación de la fortaleza hispanomusulmana Castillo de Tabernas. Fase I

 

Título /

Proyecto de recuperación de la fortaleza hispanomusulmana Castillo de Tabernas

Resumen /

La fortaleza es un conjunto militar y defensivo con tipología de alcazaba hispanomusulmana ubicado sobre la colina dominante del término municipal de Tabernas, Almería. Declarado Bien de Interés Cultural desde junio de 1985 con categoría de monumento.

Los restos del siglo XI de la fortaleza son 13 torreones de tapial que jalonaban la muralla, la mayoría de ellos huecos en altura. Quedaban incluso vestigios de una posible torre albarrana que protegía el área habitada inmediata, avanzando ladera abajo hasta llegar a otra de las torres. La planta de la fortaleza se adapta a las irregularidades del terreno, dando lugar a una planta poligonal alargadada. Adosadas a la muralla exterior, se han documentado restos de pequeñas habitaciones, una de ellas podría corresponder a un almacén. Al exterior del recinto, en el inicio del camino de acceso, se ubica una necrópolis asociada al asentamiento.

Dentro de la fase I del proyecto, los trabajos en el enclave han consistido en la limpieza de carácter arqueológico, estudios de la estratigrafía y los paramentos, la estabilización del entorno y los restos emergentes y la investigación científica asociada a este tipo de trabajos:  levantamiento topográfico, documentación arqueológica, determinación química…

Dos líneas de trabajo han vertebrado el proyecto: las actividades curativas, orientadas a solventar problemas ya existentes relacionados con la degradación del conjunto, y las preventivas, en las que la función principal es evitar que aumente el deterioro.

Sujeto al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

Duración /

2020-2021

0%