Redacción del Libro blanco para la gestión de los Conjuntos Históricos de Castilla y León

Título /
Redacción del Libro blanco para la gestión de los Conjuntos Históricos de Castilla y León

Coordinador /
Javier Quintana López.

Participantes /
Alejandro Miranda Roger, Ángel Palomino y Ana Belén Martínez García (Patrimonio Inteligente Castilla y León), Adrián Carrasco Gómez y David Muriel Alonso (Clúster AEICE).

Resumen /
La implicación social en la investigación, preservación y puesta en valor del patrimonio cultural es un hecho cada vez más extendido y que genera un valor cultural, social y económico que retorna a la propia sociedad. Si este patrimonio cultural abarca el escenario de la vida cotidiana, como sucede en el caso de los cascos urbanos declarados Conjunto Histórico, esta implicación surge como un fenómeno natural, confluencia de potencialidades, exigencias y condicionantes. Uno de los instrumentos para ordenar y plasmar las recomendaciones, ideas o líneas de actuación sobre un tema concreto son los llamados Libros Blancos, que en el terreno del patrimonio cultural se entienden como un documento técnico de evaluación y planificación, bien de una tipología de bienes culturales, bien sobre aspectos temáticos, siempre partiendo de consultas a los agentes concernidos y con el asesoramiento de un panel de experto.

El propósito de este Libro Blanco es que sea la hoja de ruta para las acciones futuras encaminadas a la mejora de la situación de las localidades que han sido declaradas Conjunto Histórico. Las medidas tratan de armonizar los problemas que surgen por las necesidades de conservación del patrimonio cultural con el lógico y necesario desarrollo urbanístico. La concreción de todo este proceso de análisis y reflexión se plasma en los objetivos, en la propuesta de un cambio estratégico en la gestión y en medidas de mejora concreta de aspectos específicos de la gestión de este tipo particular de patrimonio cultural.

Duración /
2022

0%