Restauración y consolidación de la muralla de la Macarena

Título / Proyecto de restauración y consolidación de la muralla de la Macarena. (Fase I)

Resumen /

Las murallas de la ciudad de Sevilla se encuentran rodeando el casco antiguo de la ciudad. Las que se conservan actualmente pertenecen al último sistema defensivo, datado en el siglo XII. Nada queda de épocas anteriores excepto algunas reutilizaciones.

Tienen dos fases diferenciadas, construidas con la misma técnica y material (con tapiales y hormigón de cal). La primera fase presenta una muralla con torres sin cámara, a las que se accede directamente por el Paseo de Ronda. La segunda fase presenta un recrecido de la muralla en dos cajones más almenado, la adición de cámaras en algunas torres, una barbacana, corachas y torres singulares poligonales, además de añadir merlones rematados con piramidones, verdugadas de ladrillo en torres y encintados decorativos imitando falso despiece de sillares.

Los trabajos han seguido tres líneas de actuación:

1/Investigación histórica y cultural: estudio de las fuentes históricas, y estudios arqueológicos.

2/Estudio descriptivo: levantamiento topográfico, documentación fotográfica, estudio de materiales y su caracterización, de las técnicas constructivas y de la estratigrafía de la arquitectura.

3/Estudios sobre el estado de conservación y diagnóstico: mapeado de los fenómenos de degradación, estudio de humedales y sales, biodeterioro, valoración del riesgo y diagnóstico.

Duración /

2020

0%