Cuál es el valor de un Yacimiento Arqueológico.

Si pudiéramos preguntar a algunas personas por la calle sobre la importancia de un yacimiento arqueológico probablemente obtendríamos respuestas muy sorprendentes y dispares. ¿Qué valor tiene un yacimiento arqueológico? ¿Por qué conservarlo? ¿Para que invertir dinero (o malgastar, según se mire) en ello? ¿Qué beneficio aporta a la población?

Apreciar el valor del Yacimiento arqueológico

Bajo mi punto de vista es muy difícil explicar y transmitir el valor real y la importancia que el legado histórico y arqueológico tiene para nuestra sociedad. Lo reconozco. Una de las tareas principales y de las más complicadas en la gestión del Patrimonio Histórico es a de hacer ver a la sociedad que el yacimiento arqueológico de su ciudad es de una tremenda importancia.yacimiento arqueológico de Baelo Claudia

Y esto es vital puesto que si la gente en general no se convence de su valor, muy raro va a ser que se preocupe por su conservación o que disfrute de ello como es debido.

.

La importancia del yacimiento arqueológico

Si la gente en general no se convence de su valor, muy raro va a ser que se preocupe por su conservación

Como ya he comentado en alguna ocasión, gran parte del Patrimonio arqueológico se encuentra enterrado (en cuyo caso no podemos catalogarlo como Patrimonio propiamente, ¡claro!). Pero hay muchos yacimientos arqueológicos que se encuentran en la superficie y que se trabaja en ellos para la investigación histórica, generalmente gestionados por las Universidades.

  • Investigar el pasado para el presente

La investigación arqueológica es la principal yacimiento arqueológico de Segóbrigarazón por la que se realiza una inversión en un yacimiento. En consecuencia, lo que se persigue es conocer. Conocer el pasado de la ciudad, su Historia, sus orígenes en busca de la identidad propia de nuestro presente. Se trata de encontrar respuestas a nuestro modo de vida, nuestra naturaleza social como grupo y nuestra forma de actuar y relacionarnos. Esto es muy importante para generar una identidad social.

  • Transmitir el conocimiento

Entonces, como digo, la investigación lleva al conocimiento. Y el conocimiento se debe transmitir a la sociedad. Una tarea tremendamente importante pues es el conjunto de personas que conforman una comunidad las que, a través de sus impuestos, financian esos estudios. Por esta razón, es una tarea indispensable la de comunicar y poner en valor el yacimiento.

  • Poner en valor para su disfrute

¿Y en qué consiste poner en valor a un yacimiento? Pues en invertir en ellos para prepararlos para visitas al público. Mostrar el yacimiento arqueológico y ofrecer una explicación comprensible permite que las personas valoren su Historia y se identifiquen con su pasado usando como vehículo el yacimiento arqueológico.

El yacimiento arqueológico debe ser una señal de identidad de la ciudad. Un punto de obligada visita tanto para las personas locales como los turistas. Un centro de conocimiento, de esparcimiento, de ocio, de disfrute. Para eso, debe ser visitable. Y si se realiza un trabajo apropiado, no solo en el yacimiento sino en el patrimonio arqueológico local, se puede transformar el yacimiento en motor económico.

El valor de un yacimiento arqueológico es el propio yacimiento arqueológico.

Por tanto podemos decir que el yacimiento otorga conocimiento sobre el pasado, permite fortalecer el sentimiento identitario y de pertenencia a una sociedad, tienen un gran valor simbólico y estético, es un lugar de ocio y disfrute y un destino turístico excelente para mostrar y fomentar.

.

Sí, pero ¿cuánto? ¿Cuánto vale un yacimiento arqueológico?

Mi gozo en un pozo. Yo que pretendía escaparme de este artículo si tener que responder a la pregunta principal.

[Tweet “el valor económico de un yacimiento es el propio yacimiento arqueológico”]

Pues si quieres una contestación genérica: mucho. No puedo ser tan exacto como te gustaría (en realidad, a mí también me gustaría) porque no hay un mercado de yacimientos arqueológicos que ponga un precio al yacimiento. En realidad el valor económico de un yacimiento es incalculable. Forma parte de nuestra historia colectiva, es de tod@s y no puede ser despojado de la sociedad. Su valor es el propio yacimiento pro lo siguiente:

– Es de la sociedad en su conjunto

– Valor histórico

– Valor estético

– Carácter identitario

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.