Miguel Castañeda es un tipo muy peculiar. Una persona que, echando un vistazo a su curriculum te das cuenta a simple vista que le gustan los retos. Y este último que se ha propuesto ha conseguido hacer “subir a la bicicleta” a mucha gente, entre ellas a nosotros. Es que no es para menos. Allá donde surja una iniciativa para fomentar el Patrimonio Cultural, ahí estaremos nosotros para apoyarla.
–
–
El desafío: de Soria a Oporto disfrutando del Patrimonio y la cultura
Amante de los deportes y de la cultura, lo que se propuso el periodista Miguel Castañeda fue recorrer los más de 900 km que unen Soria con Oporto en bicicleta con el objetivo de promocionar un territorio de tremenda riqueza natural y cultural, surcado por el rio Duero – Douro, uniendo dos países, España y Portugal, y recorriendo una tierra con una rica Historia. Cada etapa visita los lugares más emblemáticos e interesantes de la ribera del Duero en su camino a Oporto y los comenta en su blog a modo de diario.
–
Antes de seguir, si quieres conocer más a fondo a Miguel Castañeda y su proyecto gr14, visita su web donde cuenta su itinerario.
–
–
En una de sus etapas nuestro compañero Ángel Palomino se cruzó con él y, como buen gestor del Patrimonio cultural, se ofreció a mostrarle parte del Patrimonio cultural del entorno de Aranda del Duero. Así estuvieron viendo algunos recursos patrimoniales de la región como el Parque Arqueológico de Roa o el castillo de San Martin de Rubiales. Si el objetivo de su viaje es fomentar los valores patrimoniales y culturales de la ruta del Duero, no podíamos perdérnoslo.
Esta riqueza histórica tiene una explicación lógica, y es que toda la zona de la ribera, motivo del viaje de Miguel, al encontrarse junto al río, ha sido testigo de la historia y evolución de muchas civilizaciones en la Península Ibérica. En el pasado, contar con un recurso de agua cerca como era el Duero era determinante para establecer un enclave urbano.
–
–
Miguel llegó a Roa en su bicicleta, su medio de transporte en la ruta hacia Oporto, y se vieron en esta histórica localidad, un emplazamiento de gran tradición cultural junto a la ribera del Duero y atravesada por una carretera romana que unía Clunia y Astorga. Ángel ya sabía que una visita a este pueblo rebosante de cultura no iba a dejar indiferente a Miguel.
Una vez en Roa visitaron el Parque arqueológico que cuenta con un centro de interpretación y zona de exposición. A pesar de ser una localidad relativamente pequeña, el parque es digno de toda una gran urbe. Y es que toda la ribera del Duero está repleta de historia desde la antigüedad. Se pueden encontrar muchos enclaves donde se desarrollaron numerosas civilizaciones. No es de extrañar puesto que goza todo el recorrido de lo principal para establecer un poblado: recurso de agua y fuentes naturales de abastecimiento.
Un a iniciativa esté itinerario que sin duda apoyamos. Desde Patrimonio Inteligente le damos a Miguel todo nuestro apoyo.