Volvemos a excavar en el Castillo de Nogalte

Este verano regresamos al Castillo de Nogalte para continuar con las excavaciones científicas que iniciamos hace ya 3 años. Al igual que el año pasado contaremos con la ayuda de los lumbrerenses que quieran conocer cómo trabaja un arqueólogo y profundizar en la historia de su pueblo. Profundizar…  nunca mejor dicho ya que vamos a hacer una excavación arqueológica  😂😂😂 (lo se, es un chiste muy malo)

La investigación del Castillo de Nogalte

Esta fortaleza medieval corona el casco urbano de Puerto Lumbreras y se ha erigido como símbolo del municipio. La investigación de este enclave de frontera trasciende su carácter local. Porque aclarar la función de esta construcción puede ayudarnos a comprender la sociedad y la economía bajomedieval en la frontera con el Reino Nazarí de Granada.

Lo normal sería encontrarse ante un castillo con carácter militar, pero existen algunas pistas de que tenemos ante nosotros una escala comercial. Si confirmamos esta hipótesis cambiaría para siempre el significado de los restos y de todo el entorno en estos convulsos momentos.

El reto que vamos a asumir

Para los que no están familiarizados con las tareas propias de una excavación arqueológica, nos enfrentamos a un reto muy interesante. El trabajo del día a día trasciende la mera extracción de tierra o recuperación de materiales. La estratigrafía y las estructuras que nos vamos a encontrar puede confirmar la existencia (o no) de almacenes y áreas de servicio; la presencia (o no) de materiales cerámicos importados; o incluso la planificación (o no) del espacio interno y externo de la fortaleza. Todos estos datos juntos y bien interpretados nos darán la clave para resolver este interesante puzle.

Los participantes en esta campaña tendrán la voz cantante en este proceso. Nosotros propondremos y coordinaremos la metodología arqueológica a seguir, pero serán ellos los que tomarán las decisiones del día a día y realizarán las interpretaciones histórico-arqueológicas. Es una gran responsabilidad, pero también todo un proceso de descubrimiento. Serán los verdaderos protagonistas de la investigación. Al final de la excavación serán los participantes los que mostrarán los resultados de la investigación a todos los que queráis acompañarnos.

Del 8 al 19 de julio un grupo de intrépidos investigadores estaremos excavando en el Castillo de Nogalte. ¿Te vienes?

https://www.patrimoniointeligente.com/campusarqueologia

Esta actividad no sería posible son la colaboración del Excmo Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, la Asociación Cultural  Patrimonio y Cultura de Puerto Lumbreras y la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras.