Volvemos a la Iglesia de Santa María de Lorca

Con los tiempos que corren donde las noticias vuelan, parece que ha pasado un siglo del terremoto de Lorca pero pese a que se puede decir que el vecindario a día de hoy ha vuelto a la normalidad, aún queda mucho por recuperar en la ciudad como consecuencia de aquél fatídico terremoto.

Uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Lorca que todavía muestra las heridas de ese acontecimiento es la Iglesia de Santa María, un edificio de la Edad Media que en la actualidad sigue siendo un punto de referencia cultural y emblema de la ciudad.

Hace algunas semanas se empezó un nuevo proyecto de rehabilitación en este edificio y en el queestamos llvando la tareas de excavación arqueológica, encontrándonos con los restos sobre los que trabajamos ya en el año 2010. Un proyecto de recuperación que se extenderá unos meses en los que, no solo se intentará arreglar los desperfectos provocados por el terremoto, tales como cubrir grietas y consolidar la estructura, sino que también aprovecharemos para excavaor otros espacios de la Iglesia incluido el camarín.

iglesiade-santa-maria de Lorca

.

Una joya medieval

La iglesia de Santa María representa la Historia viva de la ciudad de Lorca. Una historia reflejada en sus muros y que hemos podido recuperar gracias a los trabajos de arqueología que realizamos en el año 2010. 

Desde que empezara su construcción en el siglo XIII, la iglesia ha protagonizado gran cantidad de remodelaciones y usos diferentes. Lugar de culto cristiano y musulmán, fiel reflejo de la mezcla de culturas en tierras lorquinas y que se aprecia tanto en la arquitectura como en la cultura de la región.

Ocupando un espacio principal dentro de la trama urbana, no cabe duda alguna de la gran influencia musulmana en el desarrollo de la ciudad, sobre todo si atendemos a su trama urbana. Un emplazamiento estratégico muy peculiar, junto al castillo y con una geografía muy accidentada, que dificulta enormemente establecer su secuencia estratigráfica pero que a la vez lo hace enormemente interesante y todo un reto en términos arqueológicos.

plano-ciudad de Lorca con la Iglesia en lo alto

Nuestra primera intervención consistió principalmente en un estudio arqueológico previo a las obras de restauración y rehabilitación del monumento. Pico y pala con lo que buscábamos extraer información sobre la historia y desarrollo del espacio y el edificio, las diferentes fases de construcción y su evolución para elaborar posteriormente el proyecto de restauración.

Una vez empezado el proyecto de rehabilitación, nos dedicamos a estudiar la estratigrafía del edificio que, debido al gran número de modificaciones y trabajos que se llevaron a cabo a lo largo de la Historia del edificio, tienen mucho que contar. Debido a ello, los trabajos son muy complejos y se han extendido en el tiempo. De hecho, ahí estamos después de tanto tiempo escudriñando y escarbando en la historia del edificio y su entorno.

iglesia de Santa Maria de Lorca

.

Descubriendo el pasado desde el presente

El proyecto arqueológico de 2010 nos permitió entrar en contacto directo con la Historia de Lorca. Un viaje fascinante en el que, conforme íbamos metiendo el pico y la pala, accedíamos a una época más lejana en el tiempo.

lapida encontrada en la Iglesia de Santa MaríaEn una de estas catas, tras “deshacernos” de una capa de escombros y basura procedentes de la época de la Guerra Civil (cuando se abandonó la iglesia) nos topamos con una lápida con un texto en latín.

Por desgracia, este objeto estaba totalmente descontextualizado y para nada pertenecía a ese nivel estratigráfico (correspondiente al siglo XVII). Pero no por eso dejaba de ser interesante e importante para el estudio histórico. Tan importante son las evidencias para confirmar como para desechar. A lo largo de la excavación pudimos documentar mucho material procedente de diferentes épocas, llegando incluso a restos de la Edad del Bronce.

Ahora, tras todo el trabajo realizado durante 2010, volvemos con el pico y la pala en busca de más evidencias arqueológicas para seguir con el estudio histórico del edificio. Estas labores de rehabilitación en las que estamos participando actualmente tienen como objetivo principal recuperar parte de la Historia de la ciudad de Lorca con el fin de que pueda ser disfrutada por todo el mundo.

Por eso, te recomiendo que cuando pases por Lorca, no dejes pasar la oportunidad de visitar esta joya de la Historia e intentes vislumbrar ese sincretismo cultural tan característico.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.