Las Tumbas megalíticas de los Zumacales recuperadas para la visita

Los tiempos cambian. Las cosas evolucionan y lo que ayer era blanco mañana puede ser negro. El caso es que muchas veces nos cuesta adaptarnos a los cambios. Sobre todo en los tiempos de hoy en día que todo pasa a una velocidad vertiginosa.

En la Arqueología pasa el tiempo, claro. Como no podía ser de otra manera. Y si bien ya no se excava tanto como antes, en la actualidad nos encontramos ante todo un reto. El de encontrar alternativas a la excavación. No porque no haya lugares por excavar, qué va. Hay mucho por excavar pero la forma de estudiar el pasado cambia. Y la Arqueología debe adaptarse.

Una de esas adaptaciones es la relativamente moderna Arqueología preventiva. Una forma de entender la arqueología y de  afrontar el estudio de los restos arqueológicos. Si quieres saber en qué consiste la Arqueología preventiva, echa un vistazo al artículo donde te hablamos largo y tendido sobre esta disciplina.

[Tweet “la forma de estudiar el pasado cambia. Y la #Arqueología debe adaptarse.”]

Porque este artículo va dedicado a un proyecto que representa esa nueva Arqueología moderna. La de adecuación, de conservación y musealización. Lo que podríamos llamar en otras palabras, Arqueología de gestión.  Esto es como podríamos definir nuestro último proyecto en Castilla y León, en Valladolid concretamente en el yacimiento arqueológico de las Tumbas Megalíticas de los Zumacales.

Tríptico de los Zumacales

Los Zumacales ya se pueden visitar

Y así las cosas, la pasada semana se presentaron los trabajos en el yacimiento arqueológico de los Zumacales donde hemos estado trabajando en la recuperación y musealización de todo el complejo. De esta forma, un yacimiento de gran importancia para la localidad, la región y para el Estado, pasa a formar parte de los yacimientos visitables y ser así disfrutado por todo el mundo.

Este Proyecto supone el punto de partida de Patrimonio Inteligente en Castilla y León y un paso importante en nuestro proyecto de consolidación a nivel nacional como empresa referente en Patrimonio Cultural. Por eso, es de agradecer al nuevo equipo de Patrimonio Inteligente en Castilla y León su gran esfuerzo y encomiable trabajo por recuperar un yacimiento arqueológico histórico.

presentación de los ZumacalesEl proyecto de recuperación en que hemos estado trabajando ha sido financiado con dinero público (del pueblo) procedente de la Consejería de Cultura de Castilla y León, y ha consistido en la mejora de los accesos y adecuación de las instalaciones para su visita, proporcionando paneles informativos, delimitación del yacimiento y su recuperación.

La mayor dificultad, más allá del reto de conservar los restos arqueológicos para el futuro, estriba en poder transmitir al público en general el verdadero significado del yacimiento y su entorno sin desvirtuar el propio sitio y con un discurso a su vez, científico y cercano. Eso es exactamente en lo que hemos trabajado.

Durante los trabajos devolvimos los bloques megalíticos a su lugar de origen y reconstruimos la cámara del dolmen con la recuperación del entorno tal y como se documentó en los años 80, con el fin de devolver al yacimiento su estado original, depauperado por el paso del tiempo y la falta de proyectos de conservación hasta ahora, que lo llevaron a ocupar un lugar en la lista roja del Patrimonio.

Todo este trabajo, con el objetivo de acercar el Patrimonio Cultural al público. Como ves, la Arqueología no es sólo excavar sino que ha pasado a ser una profesión interdisciplinar donde entran en juego diferentes estrategias y metodologías con el mismo fin: proteger, conservar y divulgar.

Cartel de Los Zumacales

Qué es el yacimiento y sepulcro megalítico de los Zumacales

Este yacimiento arqueológico tiene unas fechas que están en torno al IV milenio a.C. y aportó gran información de la época neolítica de la región, donde se encontraron números restos materiales y humanos los cuales permitieron estudiar las tradiciones culturales y ritos funerarios de las sociedades neolíticas en la zona castellano leonesa.

Un sepulcro megalítico único en la región vallisoletana, situado cerca de Simancas y descubierto en los años 60 del pasado siglo, de un modo que suena familiar a otros hallazgos del mismo tipo: un agricultor con su maquinaria de campo desentierra unas piedras que resultan ser todo un yacimiento arqueológico.

inauguración de los Zumacales

El recinto megalítico sigue el modelo arquitectónico de Sepulcro corredor, es decir, compuesto por un pasillo de 6 metros de piedras que termina en una cámara funeraria recubierta por piedras. La cámara donde termina el pasillo es circular, con un espacio de unos 5 metros de diámetro.

Las excavaciones llevadas a cabo en este yacimiento de los Zumacales, se han encontrado restos megalíticos acompañados de tumbas funerarias con restos humanos (de más de 20 personas) y ajuar funerario de silex y hueso. Unos estudios arqueológicos que ayudaron a acercar el Neolítico a la región.

El video del yacimiento de los Zumacales

Visitar el yacimiento siempre es una experiencia única. Ver, oír, tocar, oler… son sensaciones que (de momento) sólo puede disfrutarse a pie de yacimiento. No obstante, puedes hacerte a la idea de lo que te vas a encontrar en este video:

video:

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.