EXPOSICIÓN “LA COLINA DE LOS TIGRES DIENTES DE SABLE”

dientes de sable

FECHA

Noviembre 2017 – Enero 2018

RESUMEN

Montaje de la exposición “La colina de los Tigres Dientes de Sable”, Los yacimientos miocenos del Cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco, Comunidad de Madrid).

En total, la muestra incluye más de 160 piezas, muchas de ellas integradas en 8 montajes anatómicos, además de un caparazón completo de tortuga gigante, 2 cráneos completos de Tigres dientes de sable o un cráneo y una mandíbula de mastodonte.

La exposición del Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares analiza el yacimiento del Cerro de los Batallones desde diferentes puntos de vista (geológico, faunístico, etc.) mostrando cómo, hace millones de años, Madrid era un paraíso natural que nada tenía que envidiar a un Serengueti, marcando un hito en la divulgación de estos yacimientos.

El origen de estos yacimientos de Torrejón de Velasco se remonta a la crisis desarrollada durante el Vallesiense superior, hace entre 10 y 9 millones de años, en el que se produjeron de forma escalonada importantes cambios faunísticos que se reflejan tanto en los restos estudiados como en la exposición.