Restauración de los pozos de nieve 11 y 13 en Sierra Espuña

Título / Restauración de los pozos de nieve 11 y 13 de Sierra Espuña, Totana.

Coordinador /

Andrés Rodríguez Moreno

Resumen /

El principal objetivo de este trabajo es la consolidación, restauración y puesta en valor de dos pozos de nieve del conjunto formado por los 28 pozos existentes en el Parque Natural de Sierra Espuña, siendo esta la mayor concentración de este tipo de edificaciones de Europa.

En el pozo 11, de mayor tamaño, se está recuperando la cúpula de ladrillo originaria que lo cubría y dentro del cual se colocará una escalera de caracol y un balcón volado para la observación del interior. La problemática de este pozo se ha centrado en primer lugar, descender hasta el interior del pozo para poder realizar la retirada de los escombros y rellenos en el interior del mismo, para después colocar un andamio perimetral en su interior que permitiese realizar la consolidación estructural del vaso y a su vez poder generar una plataforma horizontal a 14 m de altura para poder realizar la gran cúpula apuntada de cierre de 12m de diámetro, recuperando su geometría con técnicas constructivas y materiales tradicionales.

En el pozo 13, de menor tamaño, se encuentra ubicado junto al anterior. Sus dimensiones se reducen a la mitad, 7 m de profundidad y 6,5 m de  diámetro, teniendo una cúpula apuntada realizada únicamente de mampostería, realizada por aproximación de hileras, que lo hacían ser el más original de todo el conjunto de pozos, existiendo fotos del mismo hasta hace relativamente poco tiempo. En este pozo se daba el caso de que el cierre de la nevera o vaso estaba realizado con un muro de mampostería muy pobre con rellenos de ripios en su parte trasdós, y parte de este muro había colapsado haciendo que gran parte de la cúpula se derrumbase. Una vez terminada su recomposición se colocará una pasarela de madera en su interior a la que se accederá desde su única puerta.

Duración /

2021-Actualmente

0%