Localización de la tumba de Alonso Berruguete mediante georradar, Valladolid

Título /
Estudio con georradar de la iglesia de la villa de Ventosa de la Cuesta para la localización de la tumba de Alonso Berruguete

Coordinador /
Ángel Palomino y Roberto Losa

Resumen /
prospección geofísica mediante georradar en la iglesia de Santa María de la Asunción de Ventosa de la Cuesta (Valladolid) para intentar encontrar la tumba de Alonso Berruguete.
Existen pruebas documentales inequívocas de que el gran escultor y pintor del siglo XVI, Alonso de Berruguete, deseaba ser enterrado en la iglesia del lugar del que era señor. Había comprado a la Corona el señorío de Ventosa de la Cuesta en 1559 y apenas dos años después murió en Toledo. Se sabe por diversos documentos que efectivamente sus deseos llegaron a cumplirse y que sus restos fueron trasladados a Ventosa. Sin embargo, tras diversos cambios en la iglesia, actualmente no hay rastro de su tumba.
Con este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Ventosa de la Cuesta, se trata de determinar, mediante métodos no invasivos, si existen restos de lo que pudo ser el lugar de enterramiento de uno de los artistas que más influyeron en el arte castellano del Renacimiento.

Duración /
2022- actualmente

0%