Restauración del cuadro “Los comuneros de Castilla” de Juan Planella

Título /
Restauración del cuadro “Los comuneros de Castilla” de Juan Planella

Coordinador /
Ángel Palomino – Museo Nacional de El Prado

Participantes /
Ana González

Resumen /
Restauración del lienzo “Comuneros saliendo de Valladolid” de 1887 de Juan Planella. El cuadro, propiedad del Museo del Prado de Madrid, ha pasado en los almacenes del centro más de 40 años y  va a ser cedido por la entidad a las Cortes de Castilla y León de manera indefinida. Previamente a su exposición, el lienzo va a ser restaurado bajo la supervisión del equipo del Museo Nacional de El Prado y se estima una duración de 9 meses para la finalización de los trabajos.

Evolución del proceso (actualizado: agosto 2022)

1. Eliminación de deformaciones del soporte (lienzo) y fijación de la capa pictórica al soporte: ambos procesos realizados a la vez mediante aplicación de humedad y calor controlados y empapelando el cuadro con papel de seda y cola de conejo sobre el empapelado de papel japonés, que ya tenía colocado. (Razón por la que no se veía la pintura, estaba protegida con papel por encima).

2. Tratamiento del soporte por la parte trasera: limpieza (procedimientos mecánicos y aspirado), refuerzo de las costuras de los distintos fragmentos de tela que componen el cuadro (7 fragmentos = 6 costuras). Colocación de bandas de tensión para reforzar los bordes y poder colocar el lienzo en el bastidor y tensar cuando llegue el momento (paso final, su colocación en el bastidor).

3. Desempapelado: una vez fijada la capa pictórica, eliminadas las deformaciones del soporte y reforzadas por el reverso las costuras de unión de los distintos fragmentos de tela que componen el lienzo, eliminamos el papel que cubre y protege la pintura, dejándola a la vista por primera vez en 40 años, desde que se empapeló y almacenó en Museo Nacional del Prado en los años 80. Estamos eliminando dos capas de papel: una primera capa de papel japonés (que fue con la que el MNP protegió el lienzo en los años 80 antes de enrollarlo y almacenarlo adecuadamente) y otra capa, en este caso de papel de seda, que hemos aplicado nosotros en el primer proceso de fijación de la capa pictórica, para asegurarnos de que estuviera bien adherida al soporte y no se desprendiera.

 

Duración /
2022- actualmente

0%

 

 

 

Recopilación de imágenes de los medios de comunicación locales