La Arqueología destaca cada vez más por su amplio abanico de acción y su gran diversidad e interdisciplinariedad. En un proyecto arqueológico participan cada vez más profesionales de diferentes campos y diferentes ciencias. La figura del arqueólogo esta difuminándose con el paso del tiempo y nos cuesta más definirnos profesionalmente. Esto es debido a las diferentes tareas a las que nos vemos avocados a hacer para llevar a cabo un proyecto determinado.
A ver, no es que tengamos que hacer cosas que no queramos sino más bien que conforme avanza la Arqueología nos vemos empujados a adquirir más y diferentes habilidades a las ya presupuestas a nuestro perfil académico. Bien sea la necesidad laboral o la inquietud profesional, los profesionales de la Arqueología se van convirtiendo en “super-profesionales” con habilidades y conocimientos dispares y que, en principio, poco o nada tiene que ver con la Arqueología.
.
El perfil del arqueólogo super-profesional. La interdisciplinariedad
Lo vemos a diario en las redes sociales que utilizamos, en nuestra propia casa con gente de muy diverso perfil profesional, en otros proyectos. Con mayor frecuencia se introducen elementos propios de otras disciplinas en proyectos de Arqueología, Museos o Patrimonio Cultural que complementan la anterior oferta a la que estábamos habituados. Y es que las nuevas tecnologías están haciendo mella en el gremio… ¡como no podía ser de otra manera!
La semana pasada te contábamos sobre el uso de la fotogrametría aplicado al Patrimonio Cultural. Cómo estudiar un bien sin intervenirlo. Algo que hasta hace unos pocos años era impensable y que es sencillamente fantástico. Casi mágico por todo lo que te aporta y los plazos que acorta. Pero no sólo fotogrametría. Poco a poco introducimos avances que ni en nuestros mejores augurios hubiéramos pensado que nos harían nuestro trabajo más fácil.
Nos estamos valiendo de la tecnología de los Drones para extraer información territorial importantísima para los proyectos urbanos y arqueológicos que llevamos entre manos, tenemos especialistas en muchos campos diferentes, en redes sociales, en blogging, en realidad aumentada, 3D…
.
Hace falta algo más que saber Arqueología
No es por alardear. No, en serio. Como te he dicho antes, si echas un vistazo en la red, ves que la gran mayoría de profesionales de la Arqueología están metidos en algo diferente, algo que pueda considerarse innovador teniendo en cuenta que hasta hace unos pocos años lo más tecnológico en el gremio era la mirilla y el nivel para tomar las cotas.
[Tweet “Para dedicarse a la #arqueología hace falta algo más que saber de arqueología #lovepatrimonio”]
Hoy en día no basta con ser buena arqueóloga. Ahora necesitas algo más. Toda persona que sale de la carrera está preparada para excavar. Pero son las personas con pasión aquellas que están dispuestas a aprender lo que sea necesario para aportarlo a la Arqueología y al Patrimonio Cultural.
Por eso digo que, bien sea por necesidad profesional o por inquietud personal (bajo mi punto de vista suele ser ambas cosas a la vez), muchos profesionales estan introduciendo nuevas herramientas a la disciplina que la están haciendo mejor cada día. Nos está haciendo más comeptitivos, más completos y más útiles socialmente.
Por eso creo que de aquí, de esta tremenda crisis, va a salir el gremio fortalecido y vamos a ser mucho mejores en un futuro cercano. Porque la Arqueología y la gestión del Patrimonio Cultural se está llenando de “Super Profesionales”.