Qué es una Unidad Estratigráfica

En Arqueología tenemos un defecto. Sí (sólo uno ¿¡vale!?)). Y es que solemos utilizar palabras que no se entiende. Pero no te preocupes porque uno de nuestros cometidos, nuestro leit motive. Como diría aquel, “estamos trabajando en ello”. Si lo que quieres es enseñar Arqueología qué menos que tener claros los conceptos básicos, ¿no te parece? En este orden de cosas, y en vista de que ya hemos comentado en artículos anteriores cuestiones sobre estratigrafía hoy voy a explicar lo que es una Unidad Estratigráfica.

Qué ha pasado en el yacimiento. Las evidencias estratigráficas

Un yacimiento arqueológico no es más que una caja de tierra donde las diferentes sociedades humanas han ido dejando rastro de su actividad a lo largo del tiempo. Esta actividad, se va sucediendo y superponiendo hasta formar lo que nos llega hasta nuestros días en formato “Yacimiento arqueológico”.

secunecia estrtigráfica unidad Para entendernos. Ponte en el caso en que en tu ciudad vivía gente hace 2000 años. En esa época había una familia que vivía en una cabaña hecha de paja y barro. Dentro tenían un lugar para dormir, un espacio para hacer fuego, una hoguera con la que cocinaban y se calentaban en invierno. Fuera, y junto a su casa, tenían un horno para calentar el pan y otro para fundir metales y forjar sus afiladas lanzas que les servían para cazar y defenderse en caso de ataque. Por eso, los muros del poblado eran tan robustos. Junto al muro y fuera del perímetro del poblado tenían un terreno donde enterraban a sus seres queridos. Enterrar a todos en casa era poco higiénico y podía traer enfermedades.

Pues con todo esto, te puedes imaginar el día a día de una persona hace 2000 años. La cantidad de evidencias que fue dejando poco a poco a lo largo de años y que fueron sepultadas por derrumbes, abandono o superposición de otras estructuras más modernas.

Al cabo de unos años, hace 1500, el poblado evolucionó considerablemente. Se tiraron las antiguas casa de barro y se construyeron en piedra, el poblado ha crecido y se nota en la actividad comercial. Más herramientas, más trabajos y más suciedad. Todo esto se superpuso sobre los restos del poblado de hace 2000 años. Y así sucesivamente hasta nuestros días.

Entonces cuando excavamos van surgiendo esas evidencias a modo de cambios de tonalidad de la tierra, diferentes rellenos, incrustaciones, etc. Y la tenemos que ir identificando de algún modo para no perder información.

La Unidad Estratigráfica. Testigo de un evento

Una unidad estratigráfica es el testigo o la evidencia que una actividad determinada deja en un yacimiento. Esta actividad puede ser humana o no. La Unidad estratigráfica puede hacer referencia a diferentes elementos: construcción, depósitos de tierra, agujeros, surcos, “madrigueras” (¿¡madrigueras?! Sí).

estratigrafía. unidades

¿¡Tienes claro el concepto!? Unidad estratigráfica: evidencia de modificación de la tierra natural. Cuando excavas -y me refiero al momento en el que estás removiendo la tierra- las cosas que van apareciendo carecen de sentido. No sabes qué puede ser cada cosa ni si un depósito es un agujero de cimentación o un basurero. Sólo sabes que la tierra ha cambiado de color o que los elementos que aparecen en ella son diferentes a lo que te estabas encontrando hasta ese momento. Por eso la identificas como una nueva UE (unidad estratigráfica) y le otorgas un número nuevo. Todo lo que nos encontramos dentro de esta nueva UE lo identificaremos en las fichas con el número que le hemos otorgado.

Te aseguro que en toda excavación se recopilan unidades estratigráficas que luego resultar ser absolutamente nada o quedan en el limbo (en la leja de X files 🙂 ).

La Unidad Estratigráfica lo que hace es decirnos que algo ha cambiado en la estratigrafía del yacimiento. Cuando excavas identificas el tipo de tierra que se encuentra alrededor del yacimiento. Entonces cuando te sale un tipo de tierra diferente te indica que puede ser una Unidad Estratigráfica. Lo que sea realmente lo sabrás más tarde, cuando estudies el conjunto. Pero las incrustaciones de esa tierra te irán dando pistas sobre lo que es (resto de huesos, trozos de cerámica, monedas, madera, piedras grandes o pequeñas, etc.) Te indico algunos tipos que te puedes encontrar:

• Un corte.

• Un corte de construcción.

• Un depósito o relleno.

• Un agujero de poste.

• Un muro.

• Una zanja.

• Un pozo.

• Un hogar (donde hacer fuego).

.-

Y seguiríamos. A todo acontecimiento que encuentres le debes dar un número de UE (Unidad Estratigráfica) ya tendrás tiempo de descartarlo. En ocasiones te das cuenta de que el corte que has estado vaciando se trataba en realidad de una madriguera o de un agujero hecho por algún campesino. Ahora, eso sí, te darás cuenta cuando hayas terminado de palear toda la tierra.

% Comentarios (4)

[…] Una de las partes fundamentales es la del dibujo arqueológico. Y no me refiero al dibujo de materiales arqueológicos sino más bien al de unidades estratigráficas. […]

[…] incomprendido. Estaba inseguro en mi forma de trabajar, mi criterio a la hora de evaluar una Unidad Estratigráfica. No tenía ni idea si hacia bien las cosas o no. Había excavado en la Universidad con el equipo […]

[…] la pericia suficiente como para levantar las capas de tierra que tienes que sacar para llegar a tu UE objetivo sin destruirla ni dañar los posibles objetos que esta UE […]

[…] Es a lo que voy. La superposición de civilizaciones generó una gran estratigrafía. Capas superpuestas unas sobre otras que representan diferentes épocas. Eso mola. Sí. Está muy […]

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.