Las Fichas de la arqueología: Recopilar la Información del Yacimiento

diario arqueologíaCuando afrontas una excavación arqueológica debes ser muy meticuloso a la hora de recopilar los datos. No te puedes hacer una idea de la cantidad de información que puede proporcionar un yacimiento arqueológico en un solo día. Y todo cuenta, todo vale. Porque por insignificante que parezca un dato o un trozo de cerámica, puede arrojar luz a la investigación que llevas a cabo y, por tanto, hay que registrarla. Ten en cuenta que la Arqueología es una actividad destructiva y que mucha de la información que recopiles en el yacimiento se perderá para siempre.

Para recopilar toda esta información que aparece en el yacimiento tienes que utilizar, además de un cuaderno de bitácoras donde ir escribiendo todo lo que acontece, unas fichas de seguimiento. Son las llamadas Fichas de Registro de Unidades Estratigráficas.

.

Por qué debes usar las fichas de Registro

  • La Arqueología se autodestruye. El objeto de estudio de la Arqueología es el estudio del pasado. Y esto lo abordamos (entre otras cosas) a través de sus restos materiales. Y para conseguir lso restos materiales debemos excavar, lo que conlleva la destrucción del yacimiento arqueológico. Esto es algo que comenta José Manuel Crespo en uno de sus artículos.La Arqueología Paradójicamente, una actividad que trata, en cierto modo, de reconstruir (aunque no es así del todo) el pasado se dedica a destruir sus restos con el fin de conseguir información para el estudio de ese pasado. Y es que de momento no hay otra forma de trabajar los yacimientos arqueológicos que excavando. Destruyendo.
  • La recopilación de la información está homogeneizada. Cuando te pones a excavar, pronto empieza a acumularse la información y en unos pocos días, si no la gestionas bien te puedes hacer un lío y puede confundirte. Recopilar los datos en las fichas te permite de un vistazo comrpobar la evolución de tu trabajo y del yacimiento en su conjunto. Conforme se completan en el sitio arqueológico, otra persona la revisará y posteriormente será archivada en orden en una carpeta que permanece en el yacimiento para posible consulta. Así es más fácil trabajar, créeme.
  • Custodiar la información de un yacimiento. Debido a que el yacimiento sólo puede excavarse una sola vez, la información recopilada debe ser tratado con gran cuidado, ordenada y guardada para que sirva a futuros investigadores. Las fichas nos permiten llevar a cabo esta tarea de custodia de la información del yacimiento a la perfección. Seguro que Fran le está dando vueltas a la cabeza sobre posibles aplicaciones informáticas para recopilar esta información en otro formato que no sea papel… ¿Se te ocurre alguno para llevarlo al trabajo de campo?

.

Nuestras fichas de Registro Arqueológico

En Patrimonio Inteligente utilizamos un modelo de ficha concreto donde tratamos de poner toda la información posible de las diferentes Unidades Estratigráficas. ¿Qué te parece si te explico un poco en qué consiste esta ficha?

.

Las Fichas de Registro de Unidades Estratigráficas

En la cabecera se registra la comunidad Autónomo donde llevas a cabo la actividad arqueológica. Además tendrás que escribir, el nombre del yacimiento, el municipio al que pertenece y el tipo de intervención (seguimiento de obra, evaluación, excavación, etc.)

cabecera de la ficha de arqueología
Tras incluir esta información, vendrá la sección donde escribir los datos referentes a la Unidad Estratigráfica (U.E.):

  • Corte/área/Sector: el yacimiento se suele dividir por áreas y/o sectores. Debemos identificarlo. Es parecido al formato del juego de mesa “Hundir la flota” Tienes que poner dónde se encuentra la UE dentro del yacimiento arqueológico.
  • Criterio de distinción: escribe aquí qué tipo UE es. Alguna característica diferencial con respecto a otras UEs.
  • Definición: Qué es? Es un estrato? Un corte o un relleno?
  • Fecha: el día en que se ha registrado este trabajo.
  • UE: número correlativo correspondiente.
  • Ant. a/Post a: identificar las UEs anterior y posterior a ésta.

Con esta información completada, pasamos a la sección de la Descripción de la UE donde incluimos los datos de manera más detallada.descripción de las fichas en arqueología

  • Descripción: no escatimaremos en detalles. Tipo de tierra, incrustaciones, tamaño de las piedras que lo componen, color, textura, objetos dentro de la misma, características. Todo lo que puedas debes ponerlo aquí. Todo.
  • Z superior/Z inferior: Esto hace referncia a la cota de la altura (Z). (en otro artículo explicamos lo que son eso de las cotas).
  • Secuencia física: aquí estableceremos las relaciones estratigráficas principales y elaboraremos una pequeña y sencilla matrix de Harris con las UEs relacionadas.
  • Interpretación: ¿qué te parece que es? ¿qué destacarías de ella? Debes dar tu opinión sobre el origen y naturaleza de la UE. Piensa que nadie mejor que tú sabe lo que estás excavando. Y de nuevo, no seas rácan@ y trata de describirlo bien. Piensa que debería entenderlo alguien que nunca ha estado en el yacimiento y que no tiene ni idea de lo que es.
  • Criterios de datación: ¿hay algún elemento que ayude a establecer una datación (relativa o absoluta)? Si la UE tiene algún objeto como una cerámica, una moneda o algún otro objeto que pueda ayudarnos a esto, debes especificar la fecha aproximada a la que, según tu criterio, pertenece la UE.

.

En la parte inferior de la cara A de la ficha se encuentra la sección de revisión. En ella, la persona que revise la ficha deberá dar el visto bueno como paso previo a la archivo de la ficha.

revisión de la Ficha arqueológica

  • Realizado por/ revisado por: tanto la persona que elabora la ficha como quien la revisa deben identificarse. Si hay algún problema o una información que no se entiende o que no está clara, es conveniente saber quién ha recogido esa información para aclararla.

En la parte posterior de la ficha tenemos un espacio para elaborar un croquis de la UE y su entorno. No te preocupes que no es necesario ser un artista (no te dejes llevar por el croquis de la foto porque está hecho por ordenador :)). Intenta reflejar lo más característico de la UE. Si estás en un corte estratigráfico puedes hacer un dibujo del perfil (de frente a la pared de tierra) y otro de planta (como si hicieras una foto a vista de pájaro desde arriba del yacimiento)croquis de las fichas arqueología

  • Dibujo: no te olvides de incluir objetos, piedras, cortes y todo tipo de cosas que aparezcan relacionadas con la ue.
  • Archivo: en esta sección, bajo el croquis, la información sobre los dibujos (con papel milimetrado y cotas) de planta y sección, las fotografías tomadas y las muestras recogidas (si procediera). Cada elemento tiene su código, con lo que debes escribirlo aquí.
  • Observaciones: ¿te has dejado algo en el tintero? ¿Crees que debes destacar algo que no has reflejado en las secciones anteriores? Este es el espacio para ponerlo.

Como puedes ver, la ficha es bastante completa y es de gran ayuda. Pero seguro que se puede mejorar. ¿Se te ocurre alguna forma?

Si te ha gustado el artículo te agradecería que le dieras difusión en las redes sociales. Puedes hacerlo pinchando aquí o aquí.
Sabes que estamos en Facebook? Nos has regalado un “me gusta”. Nos harías muy feliz si lo haces y te lo agradeceríamos mucho.

Entradas relacionadas

% Comentarios (1)

CREO QUE ES UN COMENTARIO CONCISO Y CLARO

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.