Excavación en las Casas Consistoriales de Almería

Desde noviembre de 2015 hasta mediados de julio de 2017 realizamos los trabajos de supervisión y excavación arqueológica en las Casas Consistoriales de Almería; obra sita en la Plaza de la Constitución de dicha ciudad, y efectuadas ante la ejecución de los trabajos destinados a la Rehabilitación de los inmuebles para su uso como dependencias municipales.

Los trabajos arqueológicos consistían en la realización de más de veinte catas arqueológicas para observar el estado de las cimentaciones de diversos paramentos y la supervisión arqueológica de todos los movimientos de tierra que se produjesen durante el desarrollo de la obra. Te explicamos aquí lo que era un seguimiento de obra

¿Qué depararon las catas?

Los resultados de las catas permitieron observar las distintas afecciones que las distintas construcciones habían producido en el subsuelo, si bien, el emplazamiento de éstas se había efectuado en una de las maqbaras  de la ciudad de Almería.

Una vez finalizadas las catas comenzamos los trabajos de seguimiento de tierras necesarios para la colocación de las acometidas, si bien, se tardó poco en efectuar la paralización de estos trabajos ante la aparición de restos arqueológicos pertenecientes a la maqbara.

Desde este momento, y tras la consulta a la Delegación de Cultura de Almería, procedimos a cambiar la metodología de trabajo trasformando los trabajos de supervisión a excavación arqueológica de toda la superficie por donde iba a pasar la acometida. Ya sabes que cuando aparecen restos en una obra, los planes cambian

La ejecución de dichas labores se dilataron en el tiempo debido a que el grave estado de conservación que poseían las cimentaciones produjo que la Dirección Facultativa de la obra, por motivos de seguridad, paralizase la realización de todos los trabajos durante poco más de un año, mientras se iban poniendo medidas que permitiesen continuar con la obra, incluyendo la colocación de una cubierta con vigas con el fin de proteger los restos de la maqbara.

Tras ese año, reiniciamos los trabajos arqueológicos de excavación, tanto de la zanja como del interior de la edificación dando por finalizados cuatro meses después.

Lo que los esqueletos te dan

La posibilidad de excavar un yacimiento de este tipo es para todo arqueólogo todo un reto ante las importantes diferencias metodológicas que hay que emplear para obtener el máximo de información. De la misma manera, la información obtenida es totalmente distinta a lo que solemos tratar, por lo que es necesario apoyarse de un buen equipo de antropólogos físicos que nos indiquen y aconsejen a la hora de tratar la excavación de los restos, para que ellos puedan extraer la mayor cantidad de información que este tipo de fuentes aporta.

Tras el estudio antropológico, podemos decir que se excavaron un total de 289 individuos, destacando enermemente el dato de que más del 50 % eran restos pertenecientes a individuos infantiles hasta 12 años, muchos de ellos prenatales.

Un elemento que hace única esta maqbara, es la altísima presencia de lo que se denominan maqabriyas, un tipo de estructura funeraria típica de Almería, aunque se ve en contadas ocasiones en otros cementerios. Se trata de estructuras rectangulares realizados de diversa forma, normalmente con un mampuesto de piedra y tierra, sobre la cual se aplica un recubrimiento de argamasa, que puede ser blanco, a pesar de que en nuestra intervención documentamos otras pigmentaciones.

Cabe decir que no es el único tipo de enterramiento que documentamos ya que documentamos un total de 8 tipos que van desde la fosa simple a las de encintado de ladrillos, o con cubierta de tejas, siendo las maqabriyas un elemento más. Maqabriyas documentamos un total de 130 unidades, si bien la variedad formal, constructiva y decorativa es notable.

Además de la variedad, la superposición existente, de más de dos metros, de enterramientos dificultó el proceso de excavación ya que la densidad de enterramientos en este espacio debió provocar la rotura de una estructura o un enterramiento para la colocación de otro enterramiento, lo que complica enormemente la excavación y los datos de la secuencia estratigráfica.

Yacimientos como este son una verdadera mina de información que nos acercan a nuestro pasado. Un verdadero gozo el poder excavarlos.

Entradas relacionadas