¿Qué es la Estratigrafía?

Como ya habrás visto en algunos de nuestros artículos, cada nivel de hábitat una vez que se abandona sufre un proceso en el que se van superponiendo capas de tierra, en ocasiones de manera natural y en otras por cuestiones culturales de manera premeditada como es el caso del yacimiento de Çatalhöyük. Entonces, con el paso el tiempo se forman muchas capas que al final conforman lo que conocemos como la estratigrafía.

Este término prestado de la geología, se utiliza en arqueología para referirse a la superposición de los diferentes estratos o capas de tierra que forman un área concreta y que el equipo arqueológico se encarga de quitar desde la más temprana a la más antigua hasta la tierra natural (es decir: excavando de arriba hacia abajo.

En cada estrato podemos encontrar depósitos los cuales representan eventos que han sucedido en el yacimiento. La regla básica y principal que se adquiere de la Geología es la siguiente:

[Tweet “En estratigrafía, las capas de arriba son más modernas que las capas de abajo #arqueologia”]

 

O lo que viene a ser: si el estrasto A está encima del estrato B quiere decir que B se depositó antes que A. Este concepto es primordial en estratigrafía aunque no siempre sucede así. Me explico.

En ocasiones el registro estratigráfico ha sido modificado por un asentamiento posterior que ha removido las capas estratigráficas anteriores, el yacimiento ha servido de morada a animales que se han dedicado a hacer agujeros como refugios, diferentes situaciones naturales o por acción humana pueden modificar el registro estratigráfico.

Personalmente la lectura estratigráfica es uno de los grandes caballos de batalla con los que he tenido que lidiar en Arqueología (si te toca una secuencia como la de la foto de abajo, tómatelo con calma).  Con el tiempo vas adquiriendo experiencia y aprendiendo a diferenciar entre un relleno y otro y a localizar los puntos de dificultad que, apoyándote con l@s compañer@s, siempre puedes resolver. Pero siempre hay que tener en cuenta este principio: lo más moderno está arriba, lo más antiguo está abajo.

¿Cómo se presenta una secuencia estratigráfica en un yacimiento?

Un grupo social ha decidido instalar sus viviendas en un territorio determinado por sus características físicas y sus recursos naturales y, ¿qué es lo primero que van a hacer?

Pues seguramente planear el hábitat construyendo casas, sus cimientos, establecer el lugar de trabajo, despiece, etc.  Ese territorio se va deteriorando poco a poco de manera natural o por acción antrópica (un incendio, un ataque de un poblado cercano, por su uso, etc.).

Y los restos se van cubriendo de tierra y escombros hasta que llegan a nuestros días que es cuando encontramos el asentamiento y que, excavándolo en series estratigráficas (UE) podemos identificar de qué época es cada lugar de habitación.

La estratigrafía se encarga de estudiar los estratos depositados sucesivamente en el yacimiento arqueológico, su composición, establecer una cronología y contexto cultural.

Principales relaciones que se establecen entre las unidades estratigráficas:

  • Sin relación: se encuentra en el limbo estratigráfico aunque es recomendable identificarlo en tu diario ya que puede que su importancia aparezca en relación a otra unidad estratigráfica cercana. Si no estás segura, pregunta a tu compañero que le eche un vistazo. Cuatro ojos ven mejor que dos.

  • Sobre/bajo: un estrato está arriba o debajo de otro. O lo que es lo mismo: es más antiguo o más moderno.

  • Corta/cortado por: una UE puede cortar a otra. Si se trata de un corte, éste tiene que estar cortando un depósito u otros rellenos. Del mismo modo que el depósito es cortado por ese agujero. Un ejemplo, tenemos una carretera pavimentada de época romana en un yacimiento que fue abandonado y posteriormente ocupado al cabo de unos siglos por una sociedad medieval que construyó una casa justo encima del pavimento. Para construir la casa tuvo que hacer agujeros en el pavimento para los cimientos. Pues tenemos (grosso modo) el pavimento que sería una UE y el agujero, que corta al pavimento.  Entonces diríamos: el agujero corta al pavimento o el pavimento es cortado por el agujero.

  • Rellena/es rellenado: un agujero normalmente estará rellenado por un tipo de tierra diferente del que ese agujero está cortando. En el caso del agujero diríamos que está rellenado por.

  • Igual: hay dos depósitos que pertenecen a la misma unidad estratigráfica.

Los objetos encontrados en un mismo estrato son contemporáneos y por tanto podemos establecer una cronología relativa de ese estrato que puede servir a su vez para fechar otros objetos encontrados en ese mismo nivel.

Por ejemplo, podríamos datar los huesos de animales encontrados en el estrato x con unos restos de cerámica encontrados en el mismo nivel; y a la vez, esos restos de cerámica se podrían datar con alguna moneda encontrada en el mismo estrato.

Las monedas en sí nos otorgan mucha información y además en ocasiones contamos con fuentes escritas que nos hablan sobre la época a la que corresponde el sitio en el que estamos excavando. De esta manera, en un yacimiento podremos establecer relaciones estratigráficas con los objetos materiales, y sucesivamente establecer periodos o fases de hábitat.

Algunas series estratigráficas son sencillas de identificar. Por ejemplo, el pavimento de una casa, el pavimento de un camino, claramente diferenciado del resto de estratos a su alrededor por el color, si está relleno de piedras pequeñas, etc.

Pero hay otras capas de tierra que no son tan fácilmente identificables debido a las características de la tierra, su relleno, su  textura, incrustaciones de piedra.

Ya te he dicho que este apartado es lo que encuentro más difícil cuando excavas. Sobre todo al principio, ya que coges el pico y la pala y vas bajando y bajando y todo te parece lo mismo, no encuentras diferencias entre un tipo de relleno y otro y así te cargas medio yacimiento.

Poco a poco vas encontrado los pequeños matices que diferencian un relleno arcilloso de otro sedimento más arenoso con color marrón claro y otro con pequeñas incrustaciones de piedras y trozos de carbón.

Conforme adquieres experiencia excavando vas aprendiendo, y cada vez adquieres mayor habilidad para identificar los diferentes estratos aunque francamente, a mí me sigue resultando de lo más difícil de llevar a cabo y no son pocas las veces que me he pasado de frenada o que he necesitado ayuda para encontrar las diferentes unidades. (la estratigrafía de la foto es bastante sencilla).

Qué es la Unidad Estratigráfica

Para identificar a los diferentes estratos dentro de un mismo yacimiento, se les suele denominar con las siglas UE de Unidad Estratigráfica, otorgando a cada una de ellas un número y una significación propia que conforme avanza la excavación y vas recopilando toda la información en tu cuaderno de bitácoras, se van estableciendo las relaciones entre unas y otras.

Pues bien, si se trata de un corte realizado en la tierra deliberadamente para construir un horno, y un relleno de tierra o restos de hoguera que lo rellena, el corte recibe un número UE  y Pel relleno otro UE. Si el horno tiene más de un relleno pues se relacionarán todos los rellenos con el número de UE del corte.

La manera con la que se representan la relación entre todas esas UE´s es con la conocida Matrix de Harris a partir de la cual se consigue plasmar en un papel las diferentes relaciones entre las diferentes UE´s y facilita la comprensión del yacimiento.

Si tuviera que destacar algo especialmente sobre la estratigrafía sería lo siguiente:

 Principales características:

  • Permite establecer una cronología relativa del yacimiento.
  • Permite relacioanr objetos encontrados en un mismo nivel unos con otros.
  • Otorga una visión de las diferentes fases de ocupación de la vida del yacimiento.

Principales dificultades:

  • Dificultad para diferenciar las tonalidades de tierra y su textura.
  • Algunos yacimientos con muchos niveles de ocupación contienen una secuencia estratigráfica con muchas modificaciones o truncados.
  • Hay estratos  contemporáneos pero con rellenos y/o textura diferente por el uso que se le ha dado con lo que puede llevar a error de interpretación.
  • A veces es complicado identificar si las modificaciones se han causado por la acción humana o por animales.

En cualquier caso, lo que tienes que hacer es ir con cuidado y recopilando toda la información en tu diario, parando de vez en cuando para echar un vistazo y tratar de identificar los estratos que vayas encontrando.

Entradas relacionadas

% Comentarios (4)

genial muy buena explicación de lo que es la Estatigrafía

Añadir la excavación en cuadrícula con el cordel,desde la superficie. Es un método de ex excavación que nos permite dejar «testigo».

Legislsciones que protejan patrimonio arqueológico, frecuentemente expoliado.

Enhorabuena por el artículo

La estratigrafía no debe confundirse con la estratificación. La primera es un concepto del arqueólogo, la segunda es lo observado en el campo. Y en los basurales urbanos históricos, no siempre lo que está debajo es lo más antiguo.

[…] o un brazalete de oro (lo cual no deja de tener valor histórico). Del mismo modo, la información estratigráfica, el espacio y el paisaje en relación con las actividades humanas son consideradas también fuentes […]

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.