La Arqueologia del futuro

¿Qué se encontrarán l@s arqueólog@s de dentro de 3000 años? Muchas veces me hago esta pregunta. Me pongo a divagar sobre cómo vemos el pasado, cómo lo estudiamos desde nuestra perspectiva “moderna” y cómo nos verán nuestros descendientes dentro de 3000 años en la Arqueología del futuro. Es un ejercicio que te recomiendo.

Muchas veces los historiadores tendemos a analizar datos o acontecimientos del pasado con corta perspectiva de miras, lo cual es un gran error.

El mundo cambia. Cada vez más rápido.

Y con él (el mundo me refiero) las sociedades. Lo que hoy puede ser algo tremendamente injusto o llamativo, hace 2000 años podría estar bien aceptado por la sociedad.

Tecnofósiles. El registro material de la Arqueología del futuro

Y hace unos días he estado reflexionando sobre esto, una vez más, a raíz de una noticia del diario ABC sobre la huella material que nuestra sociedad dejará para el futuro. En el trabajo al que hace referencia el artículo lo llaman “tecnofósiles.

Lo que en el artículo al que hago referencia llaman “tecnofósiles” no es más que restos materiales de una determinada época. Porque una lasca, una hazagalla, una cerámica… no dejan de ser tecnofósiles de unas civilziaciones más antiguas.

Los objetos materiales que utilziamos hoy en día formarán el registro material de la Arqueología del futuro. Y puede que para cuando se pongan a estudiar un movil 4G, les parezca un objeto tan rudimentario como a nosotros hoy en día nos puede parecer una punta de flecha.

Es en estas situaciones, cuando tenemos que analizar un acontecimiento del pasado  a través de sus restos materiales, en las que se intenta abstraerse del presente para analizar la situación de la manera más objetiva posible, entonces te preguntas:

¿Cómo nos verán las personas del futuro dentro de 3000 años?

¿Nos estudiarán como seres crueles y despiadados que explotábamos el medio físico con el único afán de  las clases dominantes de enriquecerse!?

¿Estudiarán nuestro sistema político – económico como tiránico y salvaje tal vez?

¿O nos verán como la civilización que llevó a la humanidad a un nivel de desarrollo superior que les permitió evolucionar como especie?

Y a la hora de estudiar nuestra sociedad actual,

¿Qué legado material les estamos dejando?

¿Qué restos arqueológicos encontrarán?

¿Cómo lo interpretarán?

Hay numerosos teorías e hipótesis sobre lo que sería de la tierra en un futuro sin humanidad. En pocos años la vegetación, la naturaleza conquistaría de nuevo los espacios urbanos (esos que una vez pertenecieron a Gaia) y todo volvería a ser espacio natural.

Nuestro legado material para el futuro

Sin embargo la huella humana no desaparecería tan fácilmente. Por muchos años que pasen nuestro legado material actual perdurará años, siglos, milenios.

Los arqueólogos del futuro tendrán un gran registro material del que extraer información sobre nosotros; sobre nuestra sociedad (dejando ahora de un lado las interpretaciones de las personas de cada época a la hora de mirar hacia el pasado).

Me atrevería a decir imposible pero dejemos una pequeña posibilidad para una catástrofe de dimensiones planetarias que pudiera borrar de un plumazo todo de la faz de la tierra (una erupción volcánica global (no sé siquiera si esto podría suceder geológicamente), un meteorito inmenso que chocara contra la tierra, una guerra nuclear).

Los edificios, las carreteras, los puentes, los coches, los parques, toda la basura tecnológica que estamos creando (móviles, ordenadores, electrodomésticos, etc.) Probablemente la Arqueología en el futuro encontrará muchos de estos objetos. Excavando un yacimiento de la época tecnológica.

Los objetos que te rodean dicen mucho de tí

¿Y qué conclusiones extraerían?

Piensa por un momento que por cualquier razón tuvieras que abandonar la casa donde vives ahora mismo y quedara sepultada por toneladas de tierra formándose al cabo de cientos o miles de años un yacimiento arqueológico con tus propios restos materiales. 

¿Estás en tu casa? ¿En el sofá de tu salón? ¿En tu habitación? Echa un vistazo a tu alrededor.

¿Qué dice de tí todos esos objetos que te rodean?

¿Cómo te describen? Inténtalo por un momento: juzgarte única y exclusivamente por los objetos que hay a tu alrededor.

La televisión, los libros (al ser de material orgánico lo tienen más difícil perdurar 3000 años pero démosles una oportunidad), tu ordenador, tus CD’s de música (¿¡podrán extraer la información que contienen esos dispositivos tan arcaicos de almacenaje de información?!), tu reloj de pulsera, tu ropa, tu colección de cromos, tus muebles, etc.

¿Qué dirías de la persona que ostenta todas esas cosas si tuvieras que analizarlo a partir de ese registro material? ¡Venga! no seas tan benévolo contigo mismo!

Difícil ¿¡verdad?! Pues imagínate lo que pretendemos hacer con la arqueología.

En cualquier caso nuestro registro material no va a ser tan fácil que desaparezca así que piensa, cuando compres un electrodoméstico o un aparato electrónico, que dentro de 3000 años te juzgarán por eso. ¿Estás dispuesto a dejar esa huella material?

Entradas relacionadas