La toma de cotas en Arqueología

Cuando se realiza trabajo de campo, genuinamente pico y pala, comienza a aparecer los restos arqueológicos en el mapa. Estas evidencias se tratan de recopilar y localizar en el territorio.

Y para ello se utiliza gran cantidad de herramientas. Desde descripción física a través de fichas, fotos del hallazgo, dibujos tanto de perfil como en planta planos. Esto último permite obtener una idea de la superficie del yacimiento en plano.

Pero, ¿y el fondo? ¿Qué hay de la profundidad?

Para conseguir una representación tridimensional del territorio es imprescindible recoger los datos de la profundidad. Para obtener esa medida, se parte de un punto cero y a partir de ahí, se va midiendo, hacia abajo o hacia arriba, dependiendo de la altura del objeto o del hallazgo, la medida de profundidad o de altura con respecto a este punto.

Estas cuestiones son un poco complicadas por la cantidad de medidas que entran en juego para sacar el “Nivel Real” del yacimiento o del hallazgo con lo que se debe ir paso a paso y de manera sistemática.

La cota Cero

Todo yacimiento tiene un punto cero que se conoce como COTA 0 y es conveniente tomar esta medida antes de empezar la excavación en un lugar en el que sepamos que no se va a modificar ni se va a alterar.

Entenderás que, si tomamos un punto determinado como referencia general del yacimiento, lo ideal sería que el punto fuera siempre el mismo a lo largo de lo que dure la excavación y no que estuviéramos cambiándolo cada cierto tiempo.

La elección del P0 debe tomarse teniendo en cuenta la extensión y forma del yacimiento, preferiblemente en el punto más elevado del mismo para así asegurarnos de que las medidas que tomemos estén por debajo del P0 y sean lo más homogéneas posibles (si desde P0 excavamos hacia abajo, los números siempre serán negativos con respecto a P0).

Por tanto, antes de empezar la excavación, o el primer día, todo el equipo sabrá dónde se encuentra el P0, que estará marcado de manera que sea fácilmente identificable. Generalmente con un spray de color llamativo con las siglas P0.

¿Ya tenemos seleccionado el P0? ¿Hemos informado al equipo de su localización? Pues ahora lo que vamos a hacer es calcular la altura del P0 con respecto al nivel del mar.

¿Y esto que quiere decir?

Pues bien, todas las medidas resultantes del yacimiento estarán representadas con respecto al nivel del mar. Hay que calcular a cuánta altura se encuentra el P0. Es decir, tenemos el nivel del mar que es 0 y nuestro yacimiento se encuentra a 4 metros del nivel del mar. Por tanto nuestro P0 tendrá una altura de 4metros.

  • Punto 1: Cálculo del P0 = 4 metros

 

Colocación del instrumento de nivel

Lo que sí que puede variar de un día a otro es el lugar donde se coloque el nivel topográfico. El nivel es un aparato que sirve para calcular los niveles (obvio) desde una determinada distancia. Está formado por un trípode parecido al de una cámara de video o de fotos y con un cabezal en la parte superior que es donde se coloca el nivel. Este cabezal tiene una especie de objetivo que es por donde observaremos para tomar los niveles de las UE’s.

Este aparato contiene una especie de burbuja que sirve para nivelar el objetivo y así conseguir que cuando hagamos las observaciones sean lo más precisas posible.

Es un instrumento delicado y costoso (en Arqueología no sobra el dinero. ¡Más bien falta!), con lo que cada día al terminar la jornada se recogerá; al día siguiente es probable que se coloque en otro sitio y se mueva de vez en cuando siguiendo las necesidades de la propia excavación.

Lo que hay que hacer entonces cada mañana es colocar el nivel donde convenga, a ser posible en un sitio donde no se vaya a mover durante el resto del día, y calcular la altura de diferencia entre el P0 y el punto donde tenemos el nivel que llamaremos P1 (Punto1).

Pondremos una mira justo encima de la P0 y observaremos la altura que observamos a través del objetivo dese P1.

En muchas excavaciones lo que se hace es que cada mañana, al colocar el nivel, se toma la altura del instrumento con respecto al P0 y se apunta en un esparadrapo que se pega en el cabezal del nivel para que esté accesible a todos los que vayan a usarlo y no tengamos que calcularlo cada vez. Cuando alguien vaya a utilizar el nivel y tomar medidas ¡no tiene que tomar la diferencia con el P0 pues ya está calculada desde las 8 de la mañana!

Hemos quedado en que P0 = 4; por tanto, si el nivel está colocado con el trípode a una altura de 1’6 metros (lo suficiente como para poder observar por la mirilla), esa medida será la que veremos a través del aparato. ¿Y ahora qué debemos hacer? Pues sumar al P0(4) 1’6 (P1) y obtendremos la Altura del Instrumento (AI).

  • Punto 2: Cálculo del P1 = 1.6 metros
  • Punto 3: Cálculo del AI = P0 + P1
  • 4 + 1.6 = AI = 5.6 metros

Toma de cotas

Una vez colocado la AI ya podremos tomar la profundidad o las cotas de las unidades estratigráficas  (UE) que estemos estudiando. Cogeremos la mira métrica y la pondremos sobre el punto que queramos tomar. Si hemos excavado una tumba tendremos un agujero de forma rectangular con lo que podremos tomar entre 4 y 6 medidas (una en cada esquina y otras dos a ambos lados a mitad de cada uno).

En este momento, una persona será quien aguante la mira y otra la que observe y tome la altura a través del visor del nivel topográfico. Al resultado obtenido corresponde al Cota de la UE (CUE) y lo irás apuntando en tu cuaderno uno a uno.

Una vez que tengas todas las medidas de la UE, lo que debes hacer para calcular la cota exacta es restar a la altura del instrumento la CUE y así obtendrás la profundidad real o nivel real (NR). Si el número que observamos por la mirilla del nivel es 2’5, quedaría de la siguiente manera:

  • Punto 4: Cálculo del CUE = 2.5 metros
  • Punto 5: Cálculo del Cota real = AI – CUE (Nivel de cota)
  • 5.6 – 2.5 = 3.1 metros (la altura del punto con respecto al nivel del mar)

Normalmente la altura es negativa con respecto al P0 (la cifra resultante del NR será menor que el P0) puesto que si excavamos, lo más lógico es que vayamos hacia abajo y no hacia arriba con respecto al P0. Hemos tomado la medida de un punto y haremos lo mismo con el resto de los puntos de la Unidad Estratigráfica para obtener la profundidad concreta de la UE.

En el dibujo de arriba tienes representado un nivel (con las patas del trípode) y en la parte izquierda la estrella roja representa el P0. El nivel está más elevado que el P0 con lo que la suma de estas dos cifras nos dará la altura del nivel. en la parte derecha se encuentra la cota de una UE (estrella roja) a la cual se le toma su FS.

Recapitulando

  • P0 o cota cero: altura con respecto a nivel del mar de un determinado punto que se usa en el yacimiento arqueológico de manera permanente. Se coloca en un lugar donde estamos seguros que no va a sufrir ninguna modificación durante la excavación. Es la altura de referencia.
  • Punto 1: Corresponde a la altura en que se encuentra el nivel con respecto al P0.
  • Altura del Instrumento: Es el resultado de sumar el P1 y el P0 y da como resultado la altura real del nivel.
  • Cota de la UE: es la altura que se toma desde el nivel hasta el punto de la UE correspondiente. Cota 1, 2 y 3…
  • Nivel Real: Se trata del nivel o altura real del punto de la UE que se ha tomado resultado de restar el IH y el FS. El RL corresponde a la altura del punto con respecto al nivel del mar.

Sí, lo sé. Es un lío. Pillarlo cuesta un poco al principio pero una vez que estás en el campo de batalla se entiende en seguida. De verás que me ha costado mucho tratar de explicarlo sin tener las herramientas a mano y sin que estés frente a mí viéndome hacerlo pero espero que te sirva para entender un poco cómo funciona la toma de niveles o de cotas de un yacimiento arqueológico.

Entradas relacionadas