¿Qué es el Plan Nacional de Patrimonio Industrial?

No cabe duda que el Patrimonio Industrial en España ha adquirido cada vez mayor peso como parte del Patrimonio Histórico. Los restos materiales del desarrollo industrial representan la herencia cultural de la sociedad. Maquinaria, arquitectura, tradiciones… Todo ello ha ayudado a moldear a la sociedad, dueña de ese Patrimonio.

En los últimos años, el Patrimonio Industrial ha adquirido gran importancia por parte de la sociedad como reflejo de su propia historia. Pero muchos de los restos de esta historia de la industrialización se destruyeron, bien por abandono, bien por el propio desarrollo urbanístico. Atendiendo a las necesidades de conservación urgentes, desde el gobierno se crearon programas para su conservación y puesta en valor que dio como resultado el Plan Nacional de Patrimonio Industrial.

Si quieres saber qué es el Patrimonio Industrial, lee este artículo.

La industria como elemento culturales

En 1999 el Instituto de Patrimonio Cultural de España, en vista de la paulatina pérdida de parte del Patrimonio Industrial y la necesidad de conservarlo, empezó a elaborar un Plan Nacional para gestionar el Patrimonio Industrial.

Qué compone el Patrimonio Industrial en este Plan

Con el inicio del proyecto, se crearon comisiones para elaborar un primer catálogo donde identificar el Patrimonio Industrial. Fue un primer paso necesario y que , en cuestiones de Patrimonio, es imprescindible para una correcta gestión. Si no no conoces el #PatrimonioCultural, ¿cómo vamos a protegerlo?

Dentro del Plan Nacional de Patrimonio Industrial se establecieron los elementos que podían formar parte de este.

Así se tuvo en cuenta los siguientes:

Construcciones aisladas (como chimeneas de las cerámicas): puede que el resto del conjunto industrial haya desaparecido con el tiempo y quede solo elementos aislados que aún sirvan de reflejo de esa actividad industrial determinada.

Conjuntos Industriales (como fábricas enteras): en ellos se conserva todos los elementos industriales y son el testimonio de una determinada actividad.

[Tweet “Si no no conoces el #PatrimonioCultural, ¿cómo vamos a protegerlo?”]

Paisaje Industrial (como una cantera): es el territorio en el que se conservan los componentes esenciales de un proceso industrial.

Maquinaria industrial (como un molino): herramientas o máquinas propiamente que se usaban para una actividad y que entraron en desuso.

Patrimonio Industrial inmaterial. Es decir, técnicas y tradiciones relacionadas con la industria.

Medidas del Plan Nacional de Patrimonio Industrial

Con el objetivo de conservar y difundir este tipo de Patrimonio, el Plan Nacional de Patrimonio Industrial lleva a cabo desde su creación, una serie de actividades para eso mismo, conservar y difundir el Patrimonio Industrial.

Valorar

Se estableció así unos criterios de valoración para discernir qué era y qué no era considerado Patrimonio Industrial así como los criterios de actuación. Pero para eso, había también que definir concretamente lo que se entendía por Patrimonio Industrial (arriba tienes enlace al artículo donde te lo explicamos).

Discernir

Como puedes imaginar, el Patrimonio industrial puede ser muy variado. Por eso se dividió por áreas temáticas a partir de la actividad que representa cada bien: textil, agro-alimentario, minería, juguete, etc.

Intervenir

Un patrimonio muy delicado debido a su general mal estado de conservación hace en muchas ocasiones, indispensable la intervención. Ésta, como no puede ser de otra manera, se rige por las normas básicas de intervención de cualquier bien de Patrimonio Cultural, aunque es cierto que, como peculiaridad, se tiene en consideración la Carta de Nizhny Tagil sobre el Patrimonio Industrial.

Actuaciones

El plan contempla diferentes fases de actuación, desde su inventariado hasta su restauración.

Desde su elaboración en 1999, cada 5 años, una serie de expertos se reúnen para abordar posibles actualizaciones del plan. Algo que no debe de extrañar si tenemos en cuenta que el Patrimonio Cultural es un ente vivo que varía con el paso del tiempo.

Gracias al Plan Nacional de Patrimonio Industrial, huella indeleble del pasado de la sociedad, este tipo de patrimonio supone hoy en día un potente recurso cultural muy importante a nivel local y nacional. Fiel reflejo y testimonio de un pasado cultural que forma parte de las sociedades contemporáneas.

Sin embargo, muchos elementos que forman parte del Patrimonio Industrial se encuentran en estado de abandono y no es poco el patrimonio que se está perdiendo. Por eso, el Plan no deja ni dejará de tener importancia para su conservación.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.