Los Documentos de la UNESCO

Documentos de la UNESCOLa UNESCO, esa gran institución que todo el mundo relaciona con el Patrimonio en el mundo, se dedica principalmente a promover acuerdos de colaboración entre diferentes países o instituciones en materia de Patrimonio Histórico. Entre sus labores, se encuentra la de promover y favorecer la conservación del Patrimonio localizado en países o regiones en vías de desarrollo o con escasa infraestructuras para ello. Hoy en día por desgracia estamos viviendo momentos de gran transcendencia para la cultura con la destrucción de numerables bienes de Patrimonio en zonas del Próximo Oriente.

Las principales medidas de protección del Patrimonio de la UNESCO

La UNESCO ofrece medidas de protección en estos países en conflicto peor al final , y por norma general, se convierten en papel mojado ya que este organismo carece de poder legislativo dentro de ningún país y se queda en eso, ofrecimientos. Por tanto, las principales funciones de la UNESCO son:

.

Fomentar la colaboración entre diferentes países en materia de conservación y difusión.

.

Elaborar convenios o recomendaciones en materia de conservación para todos os países.

.

Crear órganos especializados en las diferentes materias que componen el complejo y vasto Patrimonio Mundial.

Algunos documentos de la UNESCO: Cartas de Recomendación y Convenios.

Desde que se creó esta institución se han desarrollado una serie de encuentros donde se elaboran documentos con medidas para la conservación y difusión del Patrimonio a nivel mundial con el fin de establecer unas pautas homogéneas. Para serte sincero, yo mismo me hago a veces un lío con los documentos elaborados por la UNESCO, si tienen efectos legales, cual es simplemente una nota de prensa, qué valor tienen, si deben ser adquiridos y aceptados por los países miembros, etc.

RECOMENDACIONES

Podemos diferenciar dos tipos de documentos generados por la UNESCO como actividad principal: las convenciones y las recomendaciones.

.

Las Convenciones: se trata de tratados en los que se establecen convenios de todo tipo relacionados con la conservación del Patrimonio y que pasan a tener carácter legal cuando los países se adhieren al tratado y lo publican en el Boletín Oficial del Estado como ley. Por tanto, las convenciones tienen un carácter legal, pero sólo si los países miembros lo firman. Una vez firmados ya pueden considerarse ley en el país firmante. 

.

¿Y los que no lo firman qué?

Pues sucede lo mismo que con el Protocolo de Kyoto. Quien no lo firma puede “incumplirlo”, aunque en realidad no comete ninguna ilegalidad porque no ha mostrado su consentimiento. Digamos que la UNESCO ofrece una serie de medidas que luego los países pueden aceptar como leyes……… o no.

No obstante esto, los Convenios pueden considerarse la documentación más importante de la UNESCO ya que se convierten en “palabra de ley”.

.

Las Recomendaciones: son más conocidas como las Cartas de la UNESCO y no tienen ningún poder vinculante legal. Es decir, que cualquier país puede firmarla sin que eso genere jurisprudencia en caso de incumplimiento. Por tanto son solo, como el propio nombre indica, recomendaciones de buenas prácticas.

Necesitamos otorgar de mayor poder de control a la UNESCO para actuar en la salvaguarda de los Bienes de la Humanidad

Pero, si bien su importancia legal es nula, lo verdaderamente importante de las Recomendaciones es que generan debate y reflexión sobre las medidas y formas de actuar frente al Patrimonio Cultural de una forma homogénea. La protección del Patrimonio debe ser una tarea global, en el mundo entero.

Y por tanto, que existan estas recomendaciones generales para todos permite establecer medidas en determinados casos para proteger el Patirmonio de cualquier parte del mundo. Aunque como he comentado antes, en ocasiones la actuación de la UNESCO para proteger el Patrimonio en peligro es prácticamente inocua.

Tras la II Guerra Mundial, los países se comprometieron a proteger el Patrimonio Cultural y evitar su destrucción. Surgió así la UNESCO, desde donde se elaboró el primer “Convenio para la protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado” (1954). Esto supuso un gran avance en la concienciación por la protección mundial del Patrimonio y fueron surgiendo más documentos promovidos por la UNESCO con ese objetivo.

[Tweet “la UNESCO debería adquirir poder político dentro de los diferentes Estados”]

Bien es cierto que queda mucho por hacer. Como he dicho en alguna otra ocasión, necesitamos otorgar de mayor poder de control a la UNESCO para actuar en la salvaguarda de los Bienes de la Humanidad en aquellos lugares donde está siendo destruido de manera deliberada. Para ello, la UNESCO debería adquirir poder político dentro de los diferentes Estados. Aunque no creo que ningún Estado esté por la labro de ceder su soberanía a una institución supranacional.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.