Scroll Top

El Patrimonio Mundial en España

España es un auténtico museo al aire libre. Hay pocos países en el mundo que puedan presumir del grandioso e inmenso Patrimonio histórico que ostenta España. Cada pueblo, cada región, cada rincón de España cuenta con un tesoro del que sentirse orgulloso, que simbolice la tradición y la historia popular. Créeme cuando te digo que somos realmente afortunados.

España en la lista de Patrimonio Mundial

Desde que España entró a formar parte del Comité del Patrimonio Mundial en el año 2005, su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial no ha dejado de aumentar, llegando, a día de hoy, a ocupar más de 40 bienes en la prestigiosa selección mundial, sólo superado en número de bienes por Italia.

¿Y eso quiere decir que los bienes culturales de España e Italia son mejores que los de otros países? Como sucede con la lista de los museos mejor valorados la Lista de Patrimonio, a pesar de ser confeccionada por los mayores expertos del mundo en cuanto a Patrimonio, no deja de tener cierto peso subjetivo pues al fin y al cabo, por muy expertos que sean, no dejan de ser personas con sus preferencias.

Aquí tienes la lista de Patrimonio de España perteneciente a la lista de Patrimonio Mundial

Una lista de prestigio

No cabe duda que, entrar a formar parte de esta prestigiosa lista otorga de por sí, un gran prestigio al susodicho bien; y por tanto, adquiere mayor relevancia y se da a conocer más que si no estuviera en la lista.

Nos encontramos aquí en una dicotomía con la que los profesionales tenemos que lidiar haciendo equilibrismo. Esto es la necesidad imperiosa de dar a conocer el Patrimonio cultural y el deber deontológico de protegerlo

El hecho de que España e Italia copen muchos de los puestos de la lista dice mucho y bien de estos dos países con respecto a su Patrimonio Cultural (además de un marcado carácter eurocentrista). Está claro que hay muchas cosas que se podrían hacer mejor para gestionar el Patrimonio cultural pero no es menos cierto que se hace un buen trabajo.

El Patrimonio Cultural acarrea una serie de medidas para su conservación y su puesta en valor. Nos encontramos aquí en una dicotomía con la que los profesionales tenemos que lidiar haciendo equilibrismo. Esto es la necesidad imperiosa de dar a conocer el Patrimonio cultural y el deber deontológico de protegerlo para que no muera de éxito.  Para esto, se debe trabajar el Patrimonio en todos sus ámbitos.

Aquí puedes echar un vistazo a la lista de Patrimonio Mundial

La “segunda” lista del Patrimonio

Pero además de la prestigiosa Lista de Patrimonio Mundial, existe una lista llamada “indicativa” o –como se dice en inglés – tentativa, en la que los Estados miembros de la UNESCO van posicionando a sus bienes culturales potencialmente valiosos para ser incluidos en la “lista A”.

El comité de Patrimonio mundial tiene trabajo; mucho trabajo. Y es que hay mucho que proteger, mucho patrimonio que difundir, muchos bienes que proteger. Pero tampoco se puede caer en el engaño de pensar que el único objetivo de los bienes de Patrimonio cultural sea entrar en esta prestigiosa lista. No. De hecho, no todos los bienes caben. La lista en la que hay que evitar aparecer es la roja del Patrimonio. Basta con hacer un buen trabajo de gestión y difusión. El resto digamos que es secundario, un premio. Pero el objetivo es disfrutarlo, difundirlo y conservarlo.

Entradas relacionadas

Ir al contenido