Los 10 museos de España mejor valorados por sus visitantes

Viajar es un placer que casi todos nos podemos permitir. No hay nada como calzarte las zapatillas y hacer de turista por cualquier ciudad para desconectar y romper la rutina. También para aprender. Y es que resulta que el viajar y visitar nuevos sitios es una de las experiencias más enriquecedoras para el ser humano, aparte de los muchos beneficios que te aporta viajar.

En algún artículo te comenté esa sensación que me embarga  cada vez que viajo. Si no visito el museo de turno o el yacimiento local de la ciudad que visito me siento como si estuviera haciendo algo malo. Como si estuviera engañando a alguien (¿a mí mismo, quizás?) o como si estuviera haciendo trampas. Pero bueno, cómo vas a ir a una ciudad y no visitar sus lugares más emblemáticos, ¿no?

Hoy en día hay numerosas aplicaciones en Internet que nos ayudan a organizar nuestros viajes y nos enseñan los lugares más característicos de cada ciudad. Si bien a mí personalmente me gusta perderme y encontrarme, como te he dicho antes, suelo visitar esos “puntos calientes”.

Los museos más votados por los visitantes

Y los museos son uno de esos lugares. Edificios, generalmente singulares, donde se guarda parte de la historia local y donde se esconden los objetos más representativos de su cultura y tradición.  

Una de las aplicaciones de viajes más conocida, el TripAdvisor tiene un ranking con los museos de España elaborado por los votos de los propios usuarios. Podrás pensar que el voto de los visitantes no les hacen los mejores museos pero no me negarás que eso sí que significa que quien lo visita queda bastante satisfecho. ¿Los vemos?

1- Museo Guggenheim de Bilbao

Uno de los museos más famosos de España, sobre todo por su llamativo edificio, construido por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, cuyos proyectos no pasan desapercibidos. Desde su inauguración en 1997, la estética del Guggenheim estética y entorno bien merecen la visita y no es de extrañar que se encuentre en esta lista. Un museo de arte contemporáneo que acoge grandes obras y exposiciones y representa la ciudad de Bilbao por todo el mundo.

2- El Museo del Prado

Uno de las pinacotecas más famosas del mundo y de obligada visita para los amantes del arte. Ostenta las obras más representativas de la Historia de España. Entre sus pintores más representativos están las obras de Velázquez, Goya, Murillo…. Quizás necesites más de un día para visitarlo completamente. Es grandísimo. No esperes tampoco mucha intimidad pues raro es que no esté concurrido. Además de ser uno de los museos mejor valorados por sus visitantes, es seguro que es uno de los más visitados.

3- Real Alcázar de Sevilla

En pleno centro de Sevilla, el Alcázar de Sevilla es uno de los palacios más antiguos del mundo, testigo de la Historia más trepidante de España y del paso de las ricas culturas que, desde el siglo XI han dejado su impronta en el edificio. Si ya resulta un placer deambular por Sevilla, pasear por el alcázar es  obligado, y así lo corroboran sus visitantes.

4- Museo Thyssen-Bornemisza

Otra pinacoteca entre los museos mejor valorados de España. No cabe duda de su fama, lógica pro otro lado si atendemos a su fantástica colección El museoThyssen se encuentra en el Palacio Villahermosa con obras de los más grandes artistas de la Historia: Munch, Picasso, Rubens, Monet… Para muchos, la mejor colección de arte privada de España.

5- La casa – museo de Gaudí en Barcelona

En uno de los laterales del Parque Güell  se encuentra la que fue vivienda de Gaudí durante algunos años. Su valor histórico y artístico han hecho que sea uno de los museos más visitados de Barcelona, donde se conservan algunos de los muebles y objetos que fueron diseñados en su día por el propio artista. El edificio y su entorno forman un precioso espacio que lo hacen uno de los lugares más bellos de la Ciudad Condal. 

6- La ciudad de las Artes y las ciencias de Valencia

Recinto en el que el pasado año realizamos la exposición deEls nostres dinosaures y el que, sin lugar a dudas, es uno de los recintos museísticos más modernos de España. Tal es el caso que sus instalaciones se han usado para famosas películas futuristas como la protagonizada por George Clooney Tomorrowland.

El museo de las Artes y las Ciencias, situado en el antiguo cauce del río Turia, es de los más modernos de España (y enorme). Las numerosas exposiciones que pasan por sus instalaciones son para disfrutarlas con todos los sentidos.  Casi todas las exposiciones se enfocan, sobre todo, a la ciencia. Un museo para toda la familia, eso seguro.

7- El Palacio Real de Madrid

La que es residencia oficial del rey de España se utiliza realmente para eventos de Estado cuenta con un inmenso Patrimonio entre sus paredes y numerosas salas de exposición de todo tipo de arte, esculturas, armaduras, etc. Uno de los recintos pertenecientes al Patrimonio Nacional más visitados.

8- La Casa Milà

La Casa Milà o “La Pedrera”, como se le conoce popularmente, Una de las obras de Gaudí más representativas dentro de las muchas que se encuentran en la ciudad condal resulta ser uno de los edificios visitables con una mejor valoración pro parte de los visitantes. En ella se organizan todo tipo de exposiciones, actividades y visitas guiadas.

9- Museo Nacional de Arte Reina Sofía

Uno de los más reconocidos a nivel mundial, abrió sus puertas hace relativamente poco (1990) se localiza en la antigua sede del Hospital General de Madrid y en sus salas se exponen algunos de los cuadros más populares del arte. El Reina sofía destaca sobre todo, el Guernica de Picasso, que está acompañado por obras de Miró, Dalí, Kandinsky…

Además de exponer importantes obras de arte, se realiza gran número de actividades y programas para todo tipo de público.

10- El Parque del Montjuic

Sorprende que en esta lista se cuele un parque. El caso es que en el Parque Montjuic se encuentran algunos museos como el de Arqueología o el Nacional d’Art de Catalunya y el jardín botánico. El caso es que este parque es uno de los más visitados de España; testigo directo de la Historia de Catalunya donde se han vivido momentos trascendentales, hoy en día sirve para perderse por sus caminos y deleitarse con algunos de los objetos más representativos de esa historia.

Las conclusiones de esta lista

Bien, como te he dicho al principio, estos no son, ni mucho menos, los mejores recintos culturales de España. Sólo son los que mejor valoración ostentan por parte de sus visitantes. Hay algunos de estos que bien podrían estar entre los 10 mejores, pero como puedes observar, básicamente, el hecho de estar en grandes ciudades te otorga una situación privilegiada con respecto a otros recintos más alejados de las capitales pero con un gran valor cultural.

Pero esa lista de los mejores, a nuestro entender, la dejaremos para más adelante. Por lo pronto, aquí tienes una con los que tienen

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.